• La empresa concesionaria del servicio público en Cantabria puede anunciar un descuelgue inminente que traerá un serió conflicto laboral y social
  • USO hará recaer toda la responsabilidad del conflicto en el Gobierno cántabro

Santander a 26 de junio de 2022.- La Federación de Servicios de USO Cantabria denuncia la grave situación del sector de ambulancias de Cantabria que puede provocar un inminente descuelgue salarial de la empresa concesionaria del servicio de ambulancias Cantabria y ello traerá, con seguridad,  un conflicto que pondrá en peligro un servicio esencial.

El actual contrato de la concesión del servicio de ambulancias en Cantabria se encuentra vencido desde el 9 de febrero de 2022. Actualmente se encuentra con una prorroga de 1 año. En este tiempo se debe tener listo un nuevo pliego de condiciones.

La actual prorroga está causando la asfixia económica de la empresa concesionaria, con unas pérdidas mensuales en torno a los 300.000 euros. Estas improrrogables pérdidas están causando un deterioro del servicio y el bloqueo del convenio colectivo.

La situación definitiva del hartazgo del sindicato USO ha sido la respuesta dada, durante una reunión mantenida el pasado 21 de junio de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud, en donde el responsable, que procede de Valencia, espetó que “acababan de llegar y que estaban de paso”, además afirmó la intención de prorrogar el contrato un año más, ampliable a 2024 y que “no tenían prisa para publicar un nuevo pliego”.

Para el sindicato USO resulta urgente un nuevo pliego que incorpore un nuevo convenio colectivo que garantice el incremento salarial de los trabajadores que tienen su sueldo congelado desde 2021.

USO considera que el nuevo contrato del servicio de ambulancias para la Comunidad de Cantabria debe definir el servicio que necesita la ciudadanía, contemplar la dotación económica que cubra el coste real del servicio, con un nuevo convenio colectivo; evitar ofertas temerarias a la baja como ocurrió en la última adjudicación en plena ola de recortes.

El nuevo contrato del servicio de ambulancias tiene que estar adjudicado para febrero de 2023 y antes de que acabe la actual legislatura en mayo del mismo año.

La situación de pérdida de la actual concesionaria del servicio está causando la  congelación salarial de los trabajadores y más que probable descuelgue salarial por parte de la concesionaria que puede poner en riesgo el pago puntual  de salarios. Si este escenario se da, hará saltar por los aires la prestación de un servicio esencial que necesita la ciudadanía cántabra.

El sindicato USO, por responsabilidad, denuncia y advierte públicamente de las graves consecuencias sociales y laborales que todavía el Gobierno de Cantabria puede y debe evitar. De no hacerlo, toda la responsabilidad recaerá en el mismo, poniendo una vez más en cuestión la capacidad de gestión del ejecutivo regional.

Artículo anteriorUSO abonará 430.000 euros a sus afiliados del sector del Metal que han realizado la huelga
Artículo siguienteEl secretario general de USO, Joaquín Pérez, inaugura la III Escuela Sindical de Verano de Juventud en Suances