La Consejera de Presidencia, Paula Fernández, promovió un boicot institucional al acto

Santander a 8 de marzo de 2022.- El Consejo Económico y Social de Cantabria ha quedado constituido en la mañana de hoy en una sala del Palacio de Festivales de Santander.

Tras más de 3 años de haberse aprobado la  Ley de 8/2018, de 11 de diciembre, el Gobierno de Cantabria ha procedido a convocar a los representantes sociales, políticos y sindicales regionales con derecho a participación.

Durante el breve acto, se apoyó por unanimidad el nombramiento de Carmen Sánchez Moran como presidenta del CESCAN que  se incorporará en la próxima reunión de trabajo. El CES se constituyó con todos los miembros presentes, incluido el sindicato USO que vuelve a órgano consultivo tras 12 años de ausencia.

El acto estuvo presidido por Alicia Solar Balbás, directora general de Servicios y Participación Ciudadana del Gobierno de Cantabria que en  una valiente  intervención relató las importantes dificultades que ha tenido que sortear para constituir una  “CES plural”, que según sus palabras fue “un empeño personal “. Balbás aludió la actitud mantenida tanto por la patronal CEOE como los sindicatos UGT y CC.OO y denunció  las serias presiones recibidas para poner fin a la pluralidad que el Parlamento de Cantabria había determinado con una ley unívoca y que ha sido apoyada por la unanimidad de los grupos parlamentarios.

La valoración de USO tras llevarse a cabo la constitución  es positiva en tanto en cuanto todos los 17 miembros presentes, el total del órgano,  han asumido la responsabilidad y se han comprometido a trabajar por y para Cantabria sin percibir compensación alguna.

Boicot institucional al acto

Hay que lamentar el indisimulado boicot por parte de la consejera de Presidencia Paula Fernández. Al acto no acudió ningún medio gráfico del Gobierno. Tampoco se había reflejado en las previsiones de la agenda del Gobierno. La sala donde se llevó a cabo era minúscula, sin una sola carpeta con membrete oficial.  Mientras se producía el acto, Paula Fernández asistía a un evento de la consejería de Educación para más tarde desplazarse a Corvera de Toranzo a una inauguración.

La actitud responsable de Solar Balbás contrastó con la bochornosa ausencia de la titular de la Consejería que intenta congraciarse con los sindicatos y patronal  ausentes, queriendo dejar patente ante éstos que constituye el CES por imperativo legal, en una clara deslealtad al Parlamento de Cantabria.

La misma que se barajó como posible sustituta de Revilla al frente del Partido Regionalista ha dejado claro que ni la valentía ni la responsabilidad se encuentra entre sus virtudes políticas. Para USO no es una sorpresa la actitud de Fernández ya que sus titubeos, sus miedos y la gran capacidad de ser influenciable han quedado en evidencia durante estos últimos años. Fernández ha perdido la última oportunidad de estar a la altura del cargo que ostenta.

Artículo anterior“No es que no hubiera votaciones; es que no hubo nada de nada real”
Artículo siguienteUSO aborda con la consejera de Empleo el estado del sector de la discapacidad