La secretaria general de USO en Cantabria, acompañada de varios representantes del sindicato en el sector de discapacidad y dependencia, mantuvieron una reunión con Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Durante el encuentro se abordaron temas de especial preocupación para el sector de la discapacidad.

La consejera se mostró muy proclive a seguir apoyando económicamente a las empresas del sector para que continúen colaborando activamente en la inserción laboral y social de este colectivo. Álvarez aportó datos que objetivaban que el Gobierno de Cantabria ha cumplido con todas las subvenciones a las empresas y centros especiales de empleo que fomentan la empleabilidad e inserción del discapacitado en nuestra sociedad y mejoran, en definitiva, su vida y las posibilidades de mejora.

Por su lado, la representación de USO le trasladó su preocupación por la actuación de la dirección del Grupo AMICA por la no actualización de los salarios, hecho que tenía que haberse producido en aplicación de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de  Cantabria (TSCJ) que impide la absorción de complementos por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Dicha sentencia, impulsada por USO,  ya  adquirió firmeza  el pasado 5 de noviembre de 2021. La no aplicación de la actualización salarial hace que no solo no se aborde el pago de la deuda generada sino que se ésta se vea incrementada.

Por parte de la Consejería de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se informó al sindicato que una cantidad importante del presupuesto de la Consejería se destina a las 27 empresas que suman más de 1.600 trabajadores. Álvarez dijo que «su compromiso es seguir haciéndolo y apostando por el sector de la discapacidad y los intereses de los más desfavorecidos».

En cuanto a Dependencia, el sindicato trasladó las reivindicaciones del sindicato que son una mejora económica para dignificar a las personas trabajadoras del sector. En ese aspecto la consejera  adelantó que hay un compromiso de incrementar, en la publicación de los concursos de los diferentes lotes del Servicio de Ayuda a Domicilio, el valor hora de prestación del servicio por encima de los 21€. El objetivo es dotar una partida presupuestaria en dichas licitaciones, y con ello evitar que las empresas aludan a la insuficiencia económica como principal excusa de la precarización laboral del sector, que como todos sabemos, está altamente feminizado y con jornadas parciales.

Desde USO mantendremos nuestro compromiso en el seguimiento de la afectación de estos concursos públicos en la vida diaria de los trabajadores, así como la prestación ofertada a los usuarios, que es la principal finalidad de este Servicio.

Artículo anteriorSe constituyó el CESCAN con el pleno de sus miembros
Artículo siguienteLa huelga consigue paralizar la actividad de Amazon en Cantabria