• Como ya adelantó USO, le ha sido rechazado el intento de formalización de Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y se enfrenta a reclamaciones salariales individuales que superan el millón de euros
  • Desde el año 2019 el Gobierno de Cantabria viene compensando la subida del SMI a la empresa SOEMCA del Grupo AMICA con 1.256.162 euros sin que este dinero haya llegado a los trabajadores

Santander a 8 de noviembre de 2021. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha notificado la firmeza de la sentencia que condena a SOEMCA, centro especial de empleo perteneciente al Grupo AMICA, a abonar los pluses salariales retirados para absorber la subida del SMI y que afecta a más de 250 trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad.

EL TSJC ha declarado desierto el Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, tal y como había avanzado los servicios jurídicos de USO, asistidos por la letrada Laura Blanco, que iba a suceder, ya que consideraba muy escasas las posibilidades de ser admitido a trámite. La empresa intentó que prosperase el recurso al Tribunal Supremo presentando un recurso en el cual aludía una serie de sentencias, presuntamente contradictorias, que fueron inadmitidas por el TSJC.

Finalmente, y ante el requerimiento del TSJC para que el recurso cumpliera con los mínimos requisitos legales para poder ser enviado en Casación a la Sala de Lo Social de Tribunal Supremo, la empresa AMICA ha desistido y por tanto debe hacer frente a la actualización salariales de los afectados y al abono de los atrasos que supera el millón de euros. El sindicato USO espera que la regularización de los salarios se aplique a todo el Grupo AMICA y concluya con ello la judicialización en esta materia salarial.

Este trabajadores venían percibiendo el SMI de 737 euros más varios complementos salariales que sumados llegaba a un salario por encima de los 950 euros en algunos casos. Con la subida del SMI a 950 euros, estos trabajadores vinieron percibiendo el mismo salario al retirar la dirección de la empresa los complementos salariales mediante una “compensación y absorción” de los mismos. Esta práctica ha sido calificada por el TSJC como “indebida ya que para alcanzar el SMI la empresa computa todos los conceptos (antigüedad, desarrollo y capacitación profesional, complemento personal y de productividad) que no son compensables”.

La Federación de Enseñanza de USO recuerda que el Gobierno de Cantabria ha aumentado la subvención a este centro especial de empleo con motivo del impacto económico tras el aumento del SMI. Concretamente, SOEMCA ha recibido durante el año 2019 231.434 euros; 238.110 euros en 2020 y 786.618 euros en 2021, sin que este dinero fuera dedicado al fin establecido.

Artículo anteriorEl empleo público crece y el sector industrial sigue cayendo
Artículo siguienteUSO convoca a proteger las pensiones