Santander a 3 de noviembre de 2021. Cantabria parece que ha salvado los muebles, en términos de empleo, en un mes de octubre que tradicionalmente viene siendo muy hostil para una región dependiente del turismo.

 Pero las cifras, con un ligero aumento del paro registrado de 151 nuevos inscritos, pueden distorsionar la realidad de nuestro mercado laboral.  La fórmula de contención del desempleo en Cantabria está sustentada en la creación de empleo público, con un aumento del 6,5% desde la aparición de la pandemia, 2.347 nuevos empleados públicos, la mayoría de ellos creados en el Gobierno autonómico. Otro dato que maquilla el paro de octubre es que más de 2.000  trabajadores permanecen en Ertes y no son registrados como parados.

 Cantabria todavía está lejos de reducir el paro real a los niveles precovid. En términos desestacionalizados suma 2.633 parados más sin contabilizar los trabajadores en Ertes sin posibilidades reales de retorno.  Un mes más hay que lamentar la reducción del empleo en el sector industrial, verdadero talón de Aquiles de nuestra economía.

USO vuelve a insistir en la necesidad de introducir medidas de apoyo a la creación de empleo en el sector industrial y de contención en el castigado sector primario de vital importancia social para el ámbito rural.

 

 

Artículo anteriorLa EPA muestra que Cantabria se aferra al turismo como único salvavidas
Artículo siguienteAMICA condenada en firme por retirar los pluses salariales para absorber la subida del SMI