Santander a 28 de octubre de 2021. La EPA del III trimestre viene a confirmar, sin ningún tipo de error, el modelo productivo que ha instalado de manera firme Cantabria. Nuestra región se aferra al turismo como único salvavidas.  La dependencia del sector servicios se hace cada día más abrumadora y con ello las consecuencias derivadas en los parámetros de productividad, salarios y por tanto menor nivel de vida de los cántabros y más dificultades de sostenibilidad del actual estado del bienestar.

La radiografía de la última EPA nos muestra un buen verano para el sector servicios –  19.000 empleos creados –  que ha absorbido todo el empleo neto registrado en el último trimestre. Por supuesto con el añadido de temporalidad, baja calidad de empleo y que como la floración es intensa pero fugaz.

En la otra cara de la moneda se encuentra el paulatino retroceso del empleo en el sector industrial y de la construcción en nuestra región. Durante el último año el empleo en la industria ha retrocedido 6 décimas entre la población activa, la construcción cede 1,2 puntos, mientras que servicios crece 1,7 puntos. Es decir la tendencia de Cantabria es, menos industria, menos construcción y más  servicios ligados al turismo. Por ello, para USO el análisis de la III EPA del año no puede ser positivo por más que se haya creado más empleo que la media nacional durante la época estival. Hay que cambiar la tendencia porque de lo contrario convertiremos nuestra región en un paraíso del turista pero pobre y envejecida por la emigración de nuestros jóvenes.

 

 

 

 

Artículo anteriorUSO insta al Gobierno cántabro a la convocatoria “urgente” del CESCAN
Artículo siguienteEl empleo público crece y el sector industrial sigue cayendo