Santander a 26 de diciembre de 2023.- La evolución del mercado de trabajo de Cantabria tras la pandemia y las diferentes reformas legislativas llevadas a cabo en la materia nos deja una foto nítida en cuanto al modelo y duración del tiempo de trabajo. Las jornadas a tiempo parcial van ocupando cada vez más espacio en las empresas  en detrimento de la jornada a tiempo completo. Así lo indican los datos del INE referidos al cómputo de jornada efectiva de trabajo tanto en los contratos a tiempo parcial como a tiempo completo en los principales sectores económicos.

El sector industrial encabeza el crecimiento en jornada parcial con un fuerte incremento del 36% desde el inicio de la pandemia. En 2020 el promedio de jornada efectiva en contrato a jornada parcial en el sector secundario era de 61 horas al mes, en el segundo trimestre de 2023 este tipo de jornada ha pasado a 83,5 horas al mes. El sector de servicios eleva esta jornada parcial mensual a 81,2 horas, un 10% más que en prepandemia. La comparativa estatal difiere con la evolución regional. La industria estatal eleva la jornada parcial efectiva un 12,6%, es decir 23,4 puntos menos que Cantabria, pasando de 78,8 a 88,6 horas mensuales. Se da la circunstancia que el sector de la construcción permanece invariable y mantiene las 87,8 horas al mes durante ese periodo.

Analizando el mismo periodo pero en este caso la evolución de la jornada efectiva a tiempo completo, se observa la reducción de horas de trabajo. En la industria cántabra se ha contraído la jornada a tiempo completo un -5,1%, pasado de 147 horas al mes a 140, que bien puede corresponder a 1 día completo menos de trabajo al mes. En el sector de la construcción la bajada es más moderada y alcanza a una reducción del        -2,1%, pasando de 150,6 a 147,4 horas mensuales. En sentido contrario evoluciona el sector servicio. Tras la pandemia este sector ha aumentado la jornada efectiva a tiempo completo un 2,4%, estando situada en la actualidad en 144,6 horas mensuales.

En la comparativa estatal, el sector industrial ha reducido el tiempo completo efectivo un -1,4%, menos de 3 puntos que la media regional. El resultado es que la industria española trabaja una media de 5,6 horas más al mes que su homóloga cántabra, es decir, 145,6 horas. El sector servicio a nivel estatal trabaja a tiempo completo exactamente igual que el regional, 144,6 horas mensuales, pero con la pandemia la jornada se ha aumentado más que en Cantabria ya que partían de tiempos de trabajo más elevados y han incrementado la horas mensuales un 3,6%.

La evolución de las jornadas parciales y discontinuas como alternativa en sectores de bajo valor añadido se deja notar en la evolución de los llamados contratos fijos discontinuos. Durante la pandemia y la entrada en vigor de la reforma laboral de Díaz, Cantabria ha visto incrementarse un 137% este tipo de contrato, pasando de 3.103 contratos en 2020 a 8.314 en la actualidad.

Artículo anteriorLos fijos discontinuos y la formación maquillan un mal dato de paro en noviembre
Artículo siguienteEl mercado de trabajo cierra 2023 marcando una clara desaceleración de Cantabria