Registra un documento que advierte a la consejera de Presidencia de acciones penales por un posible delito de prevaricación si persiste en no convocar al órgano consultivo

 El sindicato USO ha instado al Gobierno de Cantabria la convocatoria “inminente” del Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN). La organización sindical ha registrado un exhaustivo documento ante la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, en el que denuncia “la paralización torticera y deliberada de este tipo de órgano”, que según términos utilizados por la  propia Fiscalía en situaciones análogas “genera desazón y desconfianza contra la Administración Pública”.

El sindicato ha advertido a la titular de la Consejería  de Presidencia, que según lo indicado en la Ley de Cantabria 12/2020, la constitución del CESCAN debería de haberse llevado a cabo en un plazo máximo de 6 meses de la promulgación de la Ley, tiempo ampliamente rebasado. USO indica que “el incumplimiento de plazos parece la dinámica habitual, sin que exista fundamento legal alguno para esta infracción del ordenamiento jurídico”. Además informa al Gobierno de Cantabria que “al no procederse a la convocatoria del CESCAN se incumple reiteradamente la legislación vigente, vetándose con ello el funcionamiento de un órgano de participación ciudadana, sin que exista motivación legal alguna”. El sindicato  avisa que de no convocar el órgano consultivo “iniciará todas las actuaciones existentes para la consecución de este fin y depurará todas las responsabilidades inherentes a dicho incumplimiento”.

En ese sentido el sindicato invoca lo establecido en el artículo 404 del Código Penal, que constituye un delito de prevaricación “cuando una autoridad pública dicta una resolución a sabiendas de su injusticia”. Por ello, de no constituirse el CESCAN, los servicios jurídicos del sindicato estudiarán iniciar un procedimiento en vía penal contra la responsable de la Consejería de Presidencia, Paula Fernández.

La Audiencia Nacional se pronuncia en un caso similar

En estos últimos días la Audiencia Nacional (AN) ha fallado en contra de la pretensión de CC.OO y UGT de excluir a USO y tras dos organizaciones del Consejo de Desarrollo Sostenible, siendo además ambos sindicatos condenados en costas. En una situación que guarda gran analogía con la pretendida exclusión del CESCAN de USO, la AN recuerda en la reciente sentencia que es el propio Tribunal Constitucional quien ha dictado que “en cuanto a la representación institucional ante las Administraciones Públicas, el carácter de más representativos a nivel estatal o de Comunidad Autónoma no impide que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias de organización, integre además en sus propios órganos a otros sindicatos que no tenga esa consideración legal”. Asimismo, la AN tumba la pretensión de UGT y CCOO reproduciendo nuevamente al Tribunal Constitucional quien “considera improcedente la utilización del criterio de mayor representatividad como regla para excluir a sindicatos que no son más representativos pero que, sin embargo, están implantados en un ámbito concreto”.

Artículo anteriorUSO y TU vuelven al Parlamento en defensa de los interinos en fraude de ley
Artículo siguienteLa EPA muestra que Cantabria se aferra al turismo como único salvavidas