Tras semanas de pandemia los sanitarios de Ambuibérica continúan con una alarmante escasez de medios de protección

Santander a 6 de abril de 2020. Tras varias semanas de pandemia severa el servicio de transporte sanitario en Cantabria, que es llevado a cabo por la empresa Ambuibérica,  continúa manteniendo  unos niveles  de protección contra el covid-19 a sus trabajadores muy deficitario.

La sección sindical de USO, sindicato mayoritario en la empresa, manifiesta que los equipos de protección individual a los sanitarios son escasos y estos trabajadores se ven obligados a reutilizar dichos equipos mucho más allá de los límites de su  eficacia.

Por otro lado, la mayoría de estos sistemas de protección han sido  conseguidos por los propios trabajadores mediante petición pública siendo aportados por diferentes empresas privadas y administraciones locales a las que se les agradece de forma especial sus aportaciones. Un ejemplo ilustrativo de la escasez de medios es que la empresa está realizando un  curso por las diferentes bases consistente en cómo debe colocarse máscaras, buzos y demás elementos. La empresa obliga a enfundarse el mismo buzo a todo el personal.

Pero las limitaciones y escasez de medios alcanzan también a la necesaria limpieza de los vehículos de transporte.  Las ambulancias, que incluso llevan hasta dos y tres pacientes infectados de covid-19, son desinfectadas por los propios  técnicos y los escasos medios a su alcance puesto que la empresa únicamente dispone de  dos trabajadores  para la desinfección en una flota de 200 vehículos , algo que es manifiestamente  insuficiente.

Con respecto a la desinfección de la ropa de trabajo, la empresa obliga a que sean los propios trabajadores quienes procedan a desinfectar en sus propios domicilios toda la indumentaria de trabajo. La petición de que las prendas sean saneadas por la propia empresa sin que los sanitarios deban exponer a sus familias ha sido rechazada por la empresa. Durante toda la crisis pandémica toda la ropa de trabajo está siendo desinfectada en el domicilio del trabajador.

El sindicato USO en Ambuibérica critica duramente la postura de la empresa. La inacción de Ambuibérica  con la seguridad de sus trabajadores y los enfermos que hacen uso de sus servicios durante esta pandemia roza la temeridad.  La importancia que la empresa demuestra en estas circunstancias queda reflejada en que la respuesta a la petición de USO de  hacer una reunión urgente  para corregir estos problemas ha sido convocar una reunión del comité de salud laboral para el próximo 25 de abril.

Todas estas irregularidades han sido notificadas por los delegados de prevención y representantes sindicales de USO de manera reiterada  tanto a la empresa como a la administración regional sin que hasta el momento se haya registrado ninguna intervención ni tomado medida de mejora.

Sección sindical USO Ambuibérica

 

Artículo anterior
Artículo siguienteActualización de medidas de prevención frente al covid-19 en la vuelta a algunos trabajos