Nace la Plataforma Más Plurales en Cantabria, en defensa de la pluralidad educativa

Santander a 10 de noviembre de 2020.- La Plataforma Más Plurales se constituye en Cantabria  e inicia una campaña contra la ley Celaá. Una plataforma en defensa de la pluralidad educativa y que considera que la LOMLOE vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa.

Asimismo, y entre otros aspectos, la ley Celaá pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y relega la religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado. Claramente, esta ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

La campaña lleva por título “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos” y está promovida en Cantabria  por las entidades adheridas a la Plataforma como son las asociaciones de padres CONCAPA, los sindicatos FSIE y FE-USO, las patronales Escuelas Católicas, Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)   y Reli es Más,

La Plataforma rechaza la ley Celaá, que se está debatiendo en el Parlamento en plena pandemia del COVID-19, cuando no es el momento para debatir nada. La comunidad educativa está ahora en lo que tiene que estar, que es intentar paliar los efectos negativos de esta pandemia a todos los niveles, trabajando codo con codo con las Administraciones, los centros, el profesorado y las familias para sacar adelante los retos educativos y sociales que plantea este delicado momento. Por todo ello, la Plataforma denuncia que se ha sustraído a la comunidad educativa del sano y democrático debate que debe acompañar la aprobación de toda ley. La democracia social y participativa ha dejado de serlo de manera efectiva y plena en estos últimos meses.

En vez de aplazar los debates de la ley a otro momento más oportuno, el Gobierno ha preferido aprovechar estos dramáticos momentos para acelerar su nueva ley, sin debate y sin consenso, e introducir cambios de gran calado en su articulado que conducen hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

De hecho, la LOMLOE elimina la demanda social y permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de las familias, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.

Para la Plataforma Más Plurales, la LOMLOE es una ley que acentúa aún más el papel intrusivo del Estado en la educación de nuestro país en detrimento de las libertades públicas. El objetivo fundamental de la ley Celaá, consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos, consiste en ensanchar el espacio de la escuela pública todo lo que permitan los presupuestos y la aguda crisis de natalidad que padecemos en detrimento de la libertad de las familias, que queda en un segundo plano. Con esta ley, la enseñanza concertada se convierte de hecho en subsidiaria de la enseñanza pública.

Más Plurales Cantabria anuncia que iniciará una campaña de movilizaciones y actos reivindicativos  en la región. Todos los miércoles, al acabar la jornada, se realizará un acto de protesta en cada centro educativo concertado. Se llevará a cabo escenificaciones bajo el nombre  “aula vaciada” para simbolizar el estado de catástrofe al que nos enfrentamos con la aprobación de la ley.

Otras acciones planificadas es la convocatoria de una caravana de coches en Santander para dar voz a los alumnos, profesores, personal de administración y servicios que se quedan desamparados con la nueva ley.

La nueva plataforma ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Comunidad, M. Ángel Revilla y otra con la consejera de Educación, Marina Lombó y se está a la espera de ser recibidos.

Se ha diseñado como logo identificativo de la campaña un lazo  color calabaza. Asimismo se está llevando a cabo una recogida de firmas  contra dicha ley en la dirección www.masplurales.es, con más de 1 millón ya recogidas.

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