USO, que rechaza la venta a la patronal ANEA de los derechos laborales ganados en los tribunales, anuncia medidas legales

Santander, 18 de julio de 2020.– La firma del nuevo convenio estatal de Ambulancias rubricado esta semana en Madrid lejos de aportar estabilidad al sector parece que va a tener un efecto contrario, especialmente en Cantabria. El cambio, y desafección a última hora de UGT de la plataforma conjunta sindical, negociando y firmando en solitario con la patronal del sector ANEA, ha levantado una ola de indignación entre los trabajadores. Para USO resulta incomprensible la iniciativa de UGT, que a la postre vende las conquistas sindicales logradas en los tribunales sin importarles el inmenso daño que esto va a ocasionar entre los trabajadores del sector y la dignificación de la profesionalidad de los técnicos de grado medio (TES).

El nuevo texto, que no ha sido suscrito por USO y CC.OO y que ha tenido fuerte contestación entre la propia delegación de UGT, echa por tierra las conquistas sindicales ganadas en los tribunales – las más importantes en los tribunales cántabros – y que tenía una afectación directa a todos los trabajadores del sector nacional. El nuevo texto perjudica gravemente los intereses y derechos de los mismos destacando:

 Renuncia a la consideración como tiempo efectivo de trabajos, de las horas de presencia, pausa o reposo en las guardias, derecho ganado por USO en el TSJ de Cantabria y que contraviene la jurisprudencia europea.
 Implanta el concepto de horas suplementarias, que encubrirá el exceso de jornada, pasándolas de horas extras a jornada ordinaria.
 Renuncia al reconocimiento expreso de la condición de personal sanitario de los titulados de grado medio “Técnicos de Emergencias Sanitarias” (TES); persistiendo en la degradación profesional. Reconocimiento de especial relevancia tras el COVID-19 para una posible recuperación del servicio público por la propia administración y para la concesión de compensaciones, gratificaciones o reconocimientos; por la abnegada entrega y compromiso durante la pandemia Covid-19.
 No se erradica el abuso del contrato en prácticas, que seguirá favoreciendo la contratación “low cost”, la eventualidad y la precarización del empleo.
 Convenio sin tablas salariales; renuncia a unas tablas salariales y complementos que fijen un salario mínimo común nacional, rechazando la propuesta de USO en la firma, de establecer éste en el 125% del SMI vigente en cada momento manteniendo la progresividad que disponía el sector hasta ahora.
 Otros cambios, que resultan insuficientes cuando no empeoran la situación; lavado de ropa de trabajo (EPIs) reconocido judicialmente; eliminación progresiva de los convenios provinciales; reserva y prioridad del convenio nacional sobre los tiempos de jornada efectiva y su cómputo en convenios provinciales y autonómicos; se da exclusiva validez al convenio nacional sobre cualquier contradicción con los convenio de ámbito inferior.

El sindicato USO, durante el acto de la firma, manifestó su absoluto rechazo a firmar el texto, anunciando la reserva de acciones jurídicas para defender la legalidad que el IV Convenio vulnera.
Federación de Servicios de USO Cantabria

Artículo anteriorUSO califica de desproporcionado el ERE de Digitex y señala a la mala gestión el origen de la crisis
Artículo siguienteUSO considera un acierto la elección de Díaz Fraile como director de la APS