Santander a 9 de julio de 2020.- El sindicato USO califica de desproporcionadas las medidas de ajuste laboral que la empresa Digitex pretende llevar a cabo. Para el sindicato no se justifica el despido del 15% de la plantilla,  451 trabajadores, de los cuales 85 corresponde al centro de trabajo de Cantabria.

La empresa argumenta para justificar los despidos la caída de márgenes de negocio en un 30%, altos costes de gastos de personal y previsiones de pérdidas en torno a los 12 millones al finalizar este ejercicio.  Pero la realidad laboral de la compañía es que se trabaja a un ritmo extenuante. Los operadores atienden una llamada tras otras que indica que el volumen de tráfico  en absoluto responde a la disminución de negocio que la empresa manifiesta como origen del problema económico. Incluso hay plataformas que han solicitado ampliación de horas para poder atender la demanda como es el caso de Cantabria.

Para USO el origen de la crisis actual es la deficiente gestión de la compañía. Digitex Informática cambió a principio de año a gran parte de su cúpula directiva y de operaciones, la cual migró a otra empresa del sector, el grupo ABS, que adquirió a otra histórica del Contact Center, la empresa Extel. Asimismo, Digitex ha llevado una política expansionista ya que ha comprado en los últimos años otras empresas del sector como  Catsa o Overtop, además de  poseer plataformas de Atención en Sudamérica.

 USO considera que las pretensiones de este despido colectivo es la restructuración que quiere hacer de manera apresurada los actuales dueños, que consiste principalmente en bajar el absentismo y en cambiar el modelo productivo de la empresa a base de despidos que de otra manera no podrían realizar, en vez de invertir en mejorar tanto el clima laboral como en potenciar la formación y el reciclaje profesional. Desde USO no se entiende que se haya acudido a la medida más radical, un ERE y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo, en vez de estudiar y profundizar en medidas y procedimientos laborales menos traumáticos y por los que claramente se ha apostado desde el Gobierno en los últimos meses.

 Digitex Informática es una de las principales empresas del sector del Contact Center, fue fundada en 1989, aunque su actual dueño es la sociedad Italiana COMDATA SPA con casi 3.000 trabajadores en plantilla distribuidos en nueve centros de trabajo. Digitex es proveedora y da servicio a grandes corporaciones como Iberdrola, Naturgy, Caixa Bank, Legálitas o Telefónica, entre otras.

Sección Sindical USO Digitex                                   Federación de Servicio de USO

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