Los representantes sindicales se han entrevistado con todos los grupos parlamentarios y han exigido al Gobierno que apruebe el próximo martes un nuevo Estatuto de Empresas Electrointensiva

Madrid, a 22 de enero  de  2020 Más de dos mil personas, entre delegados, trabajadores y responsables sindicales de empresas en riesgo de pérdida de empleo por el precio de la energía, se han concentrado esta mañana  frente al Congreso de los Diputados convocadas por la Federación de Industria de USO y FICA-UGT para exigir al Ejecutivo un marco estable para el consumo energético de la gran industria.

Desde Cantabria  se han desplazado varios autocares  y coche particulares con más de doscientos trabajadores y familiares. USO Cantabria habilitó autobuses para trabajadores afectados y delegados. Todos ellos, junto a compañeros llegados de todas las comunidades autónomas afectadas por la última subasta eléctrica, Euskadi, Asturias, Galicia, Castilla y León Andalucía y  Castilla La Mancha, clamaron por un plan industrial en nuestro país.

La concentración comenzó a las 12:30 frente a un fuerte dispositivo policial. A la conclusión de la manifestación, sobre las 14:30, no se había registrado ningún incidente reseñable entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Los responsables del cordón policial dejaron acercarse hasta unos 50 metros del acceso a la Cámara Baja a los manifestantes, ello propició que varios diputados pudieran salir y acercarse a los concentrados. Por el Partido Popular fue Ana Pastor quien se interesó por conocer el problema de boca de los trabajadores. El diputado  cántabro Pedro Casares, del Partido Socialista, se acercó igualmente a la delegación cántabra que estuvo compuesta principalmente por trabajadores y representantes sindicales de Ferroatlántica, GSW, Forging & Casting y Solvay.

Los secretarios generales de las federaciones esatatales de Industria de USO y UGT, Pedro Ayllón y Pedro Hojas respectivamente, mantuvieron encuentros con todos los grupos políticos del arco parlamentario. Han reivindicado, especialmente a los grupos que sostienen el actual Gobierno, que el próximo martes el Consejo de Ministro apruebe de manera urgente un nuevo Estatuto de las empresas Electrointensivas y Calorintensivas. En ese sentido, el secretario general de la Federación de Industria de USO,  Pedro Ayllón,  dijo que  “el Estatuto de Electrointensivas fue la gran promesa que iba a resolver el futuro de muchas empresas  y se quedó en eso, en promesa, porque aún no lo hemos visto. La subasta de interrumpibilidad, que ya de por sí es un sistema imperfecto, le dio el golpe de gracia a la factura eléctrica de la industria. Hemos solventado un ERE en Acerinox, pendientes de otro en Ferroatlántica, ERTE en Arcelor, Sidenor, Grupo Celsa (GSW)… todas las medidas para sostener el precio de la energía van tarde, pero al menos que no lleguen cuando no quede industria”.

 

Artículo anteriorNormativa para la jubilación 2020
Artículo siguienteFormación USO Cantabria