La Consejería de Educación mantiene una deuda de 1 millón de euros con los docentes del sector

Santander, a 11 de abril de 2019.- El sindicato USO denuncia la actitud del consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, con los docentes de la enseñanza concertada. El colectivo, que agrupa a más del 30% de la totalidad de la docencia cántabra, aún espera que el Gobierno salde la deuda, próxima a 1 millón de euros, que corresponde a la paga de la antigüedad que el mismo ejecutivo regional congeló en el año 2015.

El consejero Fernández Mañanes se había comprometido, el pasado mes de enero, a tener listo en marzo el calendario de pagos  para ser firmado con la representación sindical de los trabajadores afectados. Sin embargo, desde la Consejería el silencio es absoluto tras el incumplimiento del acuerdo y a escasas fechas del fin de la legislatura.

Junto con el compromiso de abono de la paga de antigüedad, en varias reuniones mantenidas en el año pasado entre los representantes de la enseñanza concertada y  la Consejería se negociaron  varios puntos planteados en dichas mesas de trabajo. Se acordó en enero dar respuestas a los diferentes problemas. Todos ellos han quedado sin respuesta.

USO quiere manifestar una firme protesta ante la actitud de absoluto ninguneo mostrada por el consejero de Educación, Fernández Mañanes,  hacia la docencia de la enseñanza  concertada en Cantabria. Los trabajadores merecen una respuesta a las cuestiones laborales de gran impacto que llevan años revindicando. USO cree que la actitud de dilatar los tiempos se puede entender como un engaño a los trabajadores docentes, que esperan de una vez por todas ver cumplidas sus justas reclamaciones. Esta situación de ninguneo dificulta enormemente el diálogo necesario entre las partes.

USO quiere trasladar a los casi dos mil  trabajadores afectados que no es necesario reclamar por escrito ni recoger firmas de apoyo a la petición, ya que el concepto de la paga no se ha perdido como complemento. Es la partida económica destinada desde los presupuestos la que se ha visto mermada para el abono de dicha paga.

Por último, apuntar que los representantes de la enseñanza concertada fueron citados, como parte de la comunidad educativa, para participar en la confección del futuro calendario escolar.  A día de hoy, el colectivo de la enseñanza está siendo apartado y  desconoce  lo que se ha puesto encima de la mesa del sector de la enseñanza. F

Artículo anterior¿CÓMO AFECTAN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES A NUESTRA SALUD EN EL TRABAJO?
Artículo siguienteCruz Viadero da marcha atrás y no explicará a los trabajadores la millonaria licitación de la limpieza