La patronal ha recurrido la tramitación del pliego y la ha paralizado por considerarla que atenta contra la libre competencia
Representantes sindicales de USO, junto con otros sindicatos, y trabajadores del servicio de limpieza de las dependencias municipales en Torrelavega se concentraron en el Ayuntamiento en apoyo de la tramitación llevada a cabo por la corporación municipal para la nueva licitación del concurso sobre la limpieza de dependencias municipales y colegios del Ayuntamiento de Torrelavega.
Para USO, la tramitación ha sido ejemplar ya que previamente a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, el equipo municipal, con el apoyo de los demás grupos municipales, convocó a los sindicatos del comité de empresa de Clece (actual empresa adjudicataria) para que pudieran hacer las alegaciones pertinentes. Con esta fase, el Equipo de Gobierno introdujo las cláusulas sociales de Plan de Carrera y Bolsa de Empleo, además de establecer la auditoría obligatoria del contrato y la prohibición de la subcontratación. Esto significó un pliego de condiciones pionero en Cantabria por la participación de los sindicatos y las medidas socio laborales que contenía.
La gran patronal estatal de empresas de limpieza, ASPEL, así como la propia empresa que gestiona el servicio de limpieza, CLECE, recurrieron al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el cual falló a su favor por entender que los criterios sociales atentan contra la libre competencia.
Los trabajadores han estado acompañados por los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega con el alcalde, Cruz Viadero, a la cabeza.
Para USO, la resolución de este Tribunal va en contra de la estabilidad laboral imponiendo que el criterio económico impere sobre el interés social del Ayuntamiento para con sus conciudadanos.
En estos momentos el asunto se encuentra en fase de espera tras la petición de aclaración del Ayuntamiento sobre algunas contradicciones de la Resolución. También se espera una resolución sobre una reclamación interpuesta de Clece.
Federación Servicio USO