Una sentencia promovida por USO beneficiará a 600 funcionarios
El sindicato USO denunció al Ayuntamiento de Santander por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación de 3 de mayo de 2013. Entre otros puntos, se acordaba la concesión de un día adicional de asuntos propios para todos los empleados municipales, incluyendo horarios especiales, cuando hubiera coincidencia de algún día festivo en sábado. El acuerdo se venía cumpliendo hasta el año pasado, cuando el ayuntamiento, esgrimiendo un acuerdo que no había sido bien transcrito por el Ayuntamiento y que fue firmado por todos los representantes sindicales creyendo que el acuerdo recogía fielmente el texto de la negociación tal y como aparecía en las actas.
El equipo de Gobierno, en sus alegaciones, afirmaba que los días que se habían concedido a los trabajadores con horario especial los años 2013 y 2014 habían sido una “concesión graciosa” del concejal de Policía, que desconocía el funcionamiento, y se ratificaba en la validez del acuerdo firmado con una trascripción errónea, antes que en las actas de la Mesa de Negociación.
En su sentencia, el juez concluye que debe compartir todos los argumentos expuestos por USO y anula la circular de la concejala de personal que limitaba el derecho al día adicional a los funcionarios de horarios especiales, porque la concesión del día adicional en los años 2013 2014, que calificó el letrado del consistorio como “concesión graciosa o error por parte del concejal “, es lo que evita que el Ayuntamiento haya incurrido en otras responsabilidades más graves y añade que “los concejales no tienen capacidad ni competencia para conceder a los funcionarios los días libres que estimen oportunos”, y además tiene en cuenta que el acuerdo alcanzado en la Mesa se ajusta a la legalidad, y que “la omisión en el acuerdo de lo recogido en el acta sería contrario a la buena fe si no fuera porque se daba cumplimiento a lo realmente acordado”. Dicho de otra manera, lo que para la corporación era un error o “concesión graciosa” del concejal de Policía, para el Juez es lo que ha salvado al Ayuntamiento de las consecuencias de incurrir en la mala fe negociadora.
Según expuso el propio letrado municipal, Sr. Marcano, en el alegato inicial, esta sentencia supondría el reconocimiento de un día adicional de asuntos particulares por coincidencia de algún festivo en sábados a unos seiscientos funcionarios con horario especial del Ayuntamiento, IMD (Instituto Municipal de Deportes) y TUS (Transportes Urbanos de Santander). Además, la sentencia, que también impone las costas al consistorio es firme y no cabe recurso contra ella.
Desde la Federación de Empleados Públicos del sindicato USO se exige al ponente de Personal, D. Pedro Nalda, que se dé cumplimiento a la sentencia, no sólo en el caso del policía demandante, sino que se extienda el derecho reconocido a los seiscientos funcionarios de horarios especiales al haber quedado revocada la circular que limitaba tal derecho, para así evitar que todos los funcionarios afectados tengan que acudir de forma individual a los tribunales, con las costas subsiguientes para el Ayuntamiento, que serían superiores a 60.000 € a pagar de forma innecesaria por los ciudadanos de Santander