La Sección Sindical Estatal de USO en el grupo siderúrgico exige garantías de mantenimiento y estabilidad en el empleo, la vinculación de todas las plantas al grupo, así como unas condiciones dignas.

En el día de hoy la Dirección del Grupo siderúrgico Sidenor Aceros Especiales S.L ha anunciado a los diferentes Comités de Empresa la presentación del inicio del proceso de un  ERTE (Expediente de Regulación de Temporal de Empleo) para el conjunto del grupo Sidenor a excepción el centro de I+D, además de otras serie medidas de acompañamiento que serán dadas a conocer durante el periodo de consultas, una vez  formalizada la mesa de negociación cuya composición es de 13 miembros. El ERTE al afectar a varias Comunidades Autónomas  por la ubicación de los diferentes centros de trabajo tendrá que ser presentado a  la Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo en Madrid.

En esta mesa se tratarán las materias que establece la legislación vigente para los ERTE,s, esto es, número de trabajadores afectados por el ERTE, vigencia o duración del mismo, criterios de  utilización y porcentaje de aplicación del tiempo de trabajo, memoria explicativa y justificativa de las causas que motivan el expediente de suspensión de contratos, complementos salariales por encima de la prestación de desempleo, etc…

La comunicación a los Comités de las plantas da un plazo de tiempo hasta finales de Noviembre para la constitución formal de la mesa negociadora cuya primera reunión queda fijada para el próximo lunes 28 de Noviembre, y abrir de esta forma el periodo oficial de consultas.

De lo que se desprende de la comunicación es que se verán afectados por el ERTE 2.460 trabajadores del grupo, más concretamente los centros de trabajo, de Vitoria y Legutiano (Alava), Maltzaga y Azkoitia,(Gipuzkoa), PolinYa (Barcelona), Basauri y Oficinas Generales (Vizcaya) y Reinosa (Cantabria). No estaría incluida el centro de I+D.

Desde la Sección Sindical Estatal de la Unión Sindical Obrera (USO) exigimos que la negociación  del ERTE tiene que  garantizar en el corto, medio y largo plazo el mantenimiento y la estabilidad del empleo y la vinculación de todas las plantas al grupo Sidenor, con el objetivo de que se contemplen las mejores condiciones económicas, así como otras condiciones que se puedan acordar en la futura negociación.

La Federación de Industria Estatal ha convocado a las Secciones Sindicales del conjunto de las plantas a través de su Sección Sindical Estatal a mantener una reunión el  22 de Noviembre con la finalidad de analizar y profundizar en las medidas que el grupo Siderúrgico pretende adoptar; y convenir el procedimiento que desde el conjunto de la Organización Sindical  USO se va a llevar a cabo.

Así  mismo, analizarán y se tomarán las decisiones  que conlleven a determinar las medidas de apoyo que las diferentes administraciones deben comprometer para la viabilidad y las garantías expuestas del mantenimiento de la actividad y del empleo.

Artículo anteriorCONDENADO EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER A DAR UN DÍA ADICIONAL DE ASUNTOS PROPIOS A SUS FUNCIONARIOS
Artículo siguienteUSO CONDENA ENÉRGICAMENTE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y RECLAMA UN PACTO DE ESTADO