El viernes celebra su VIII Congreso Regional en el Hotel Santemar de Santander. Es la única de las tres centrales sindicales principales que ha crecido durante la crisis.

 

Transcurridos cuatro años desde el anterior Congreso Regional y tal como estipulan los vigentes Estatutos Regionales, el Consejo Regional de la USO de Cantabria ha procedido a convocar el VIII Congreso Regional bajo el slogan “ El cambio sindical que tú necesitas”,  que va a elegir los nuevos órganos de Gobierno del sindicato para el próximo mandato

Al Congreso están convocados 80 congresistas, representantes  de las 3 uniones comarcales de Cantabria y de sus 5 federaciones profesionales. Está previsto que acuda al desarrollo del Congreso el presidente del Gobierno Miguel Ángel Revilla, representantes del Ayuntamiento de Santander,  representantes de los diferentes grupos políticos del arco parlamentario cántabro así como otros miembros de organizaciones sociales y empresariales de Cantabria.

 Los últimos 4 años han sido de extrema dificultad tanto en lo económico como en laboral  para nuestro país y región. En ese contexto,  USO Cantabria, a diferencia de otras centrales sindicales importantes,  ha conseguido, con una gestión rigurosa, no desestabilizar sus finanzas. Prueba de ello son los últimos presupuestos aprobados que por segundo año consecutivo contemplan un déficit 0. Este rigor se ha podido conjugar con un crecimiento de la representatividad regional al crecer un 4,5%  y quedar a 5 décimas del 10%. De las 3 centrales sindicales principales en Cantabria, USO es la única que ha crecido en representatividad durante la crisis.

Durante este último mandato USO Cantabria ha conseguido la estabilidad interna que necesita para seguir avanzando en los cambios estructurales  que están incluidos dentro del Programa de Acción de este VIII Congreso. Esta situación coloca a USO en muy buena posición de incrementar su acción sindical y por tanto su afiliación y su representatividad en el horizonte inmediato.

Durante los últimos 4 años, el sindicato USO se ha consolidado en la negociación colectiva de diversos sectores económicos y  durante este año prevé tener la representatividad  suficiente para entrar en la negociación de  varios convenios colectivos sectoriales, uno de ellos tan importante como es el sector siderometalúrgico de Cantabria. Asimismo, USO Cantabria mantiene una representatividad cercana al 25%  en los establecimientos  industriales de más de 250 trabajadores.

USO Cantabria se presenta a su VIII Congreso unido, fortalecido y con 3 objetivos prioritarios a conseguir: Concluir la estructura profesional y ponerlas a pleno rendimiento durante la primera mitad del nuevo mandato; aumentar la afiliación y con ello la representatividad  sindical por encima del 10% regional y por último y como consecuencia de lo anterior, aumentar la presencia del sindicato en las mesas negociadoras de los convenios sectoriales de Cantabria.

La nueva estructura que USO Cantabria presenta al VIII Congreso consta de una reducción de cargos en la Comisión Ejecutiva Regional   que pasará, caso de ser aprobados, de 7 a 5 secretarías. Esto dará paso a un mayor protagonismo a la estructura profesional ya que se creará un nuevo órgano denominado Comité Regional con una amplia presencia de las federaciones profesionales.

La secretaria general actual, Mercedes Martínez, opta a la reelección de un segundo mandato al frente de una candidatura de continuidad. En principio no se prevé lista alternativas.

Fecha…        22 de Abril de 2016

Lugar…         Hotel Santemar en Santander

Horario…      De 9:00 h. a 19:30h.

 

Artículo anteriorEl Gobierno vasco obtiene el respaldo del Congreso de los Diputados para defender sus industrias electrointensiva, mientras el Gobierno cántabro se queda en meras declaraciones.
Artículo siguienteMercedes Martínez Zubimendi, reelegida como secretaria general de USO Cantabria