Santander, a 23 de mayo de 2019 El sindicato USO ha celebrado el segundo Consejo Regional del año. Durante el mismo, el máximo órgano entre congresos del sindicato,  por unanimidad  de sus miembros, ha aprobado una resolución especial sobre Sidenor y la venta de la planta Forgings & Castings que marca las líneas rojas dentro de la actuación del sindicato en el conflicto.

Dicha resolución  dice  que “con la inminente venta de Forgings &Castings vuelve a estar en seriamente comprometido el futuro de buena parte de la región, además de la inversión que hizo en ella el Gobierno cántabro, quince millones de euros, a cambio de un 24,9% del capital”.

 Continua manifestando que “no vale con tener un comprador, sino que ese comprador ha de ser fiable. A lo largo de los años, hemos conocido muchos ejemplos de factorías importantes, algunas de ellas históricas, que fueron vendidas a oscuros fondos de inversión o a poco conocidos bróker que dos o tres años después desaparecían en la misma bruma de la que habían surgido, dejando a la empresa en estado crítico y a los trabajadores sin nadie solvente a quien reclamar, lo que hace sospechar que muchas de esas operaciones no tenían otro fin que disipar en una cortina de humo las obligaciones del propietario original, para no afrontar las responsabilidades económicas y los conflictos que conllevan un cierre”.

Por ello, el Consejo Regional de la Unión Sindical Obrera de Cantabria, aprueba,” hacer suyas las reivindicaciones que mantienen tanto las Secciones Sindicales de USO en Forgings &Castings y Sidenor como la Federación de Industria de USO-Cantabria, las cuales pasan por que la venta se vea acompañada por un acuerdo, incluido en el convenio colectivo, que garantice, más allá del año 2020:

1.- El mantenimiento de la plantilla actual.

2.- Un proyecto industrial que garantice carga de trabajo para junto con las Inversiones necesarias para acometer la modernización de la factoría, haciéndola con ello más competitiva.

3.- Una implicación directa del socio minoritario, Sodercan, como garante de la viabilidad empresarial del proyecto comprador, así como su permanencia en el accionariado de la nueva sociedad.

4.-   Garantías por parte del vendedor de asumir el resultado negativo para el empleo que pudiera producirse en la planta de F&C durante los próximos años.

5.- Compromiso por parte de Sidenor de no deslocalizar producciones de la planta de Sidenor Reinosa a otras plantas del grupo.

Artículo anteriorEl futuro de Sidenor-Reinosa pasa por un acuerdo avalado por el Gobierno de Cantabria
Artículo siguienteUSO consigue 4 delegados en Limpiezas Garayalde