Los beneficiarios de prestación por desempleo se reducen desde el inicio de la pandemia  a pesar de aumentar el número de parados

Santander a 2 de junio de 2021.  El relajamiento de las medidas en el ámbito social y económico tras el incremento de la campaña de vacunación tiene una traducción inmediata en creación de empleo por el lógico efecto rebote.  Pero es importante porque trae esperanza a más de 2.000 familias.

 Mayo, no obstante sigue dibujando un mapa social extremadamente preocupante. La cicatriz de la pandemia en Cantabria tiene una dimensión de 11.551 trabajadores expulsados de la actividad laboral en términos desestacionalizado. Unos han perdido su empleo tras el comienzo de los primeros contagios (5.597) y otros se debaten en un limbo laboral que son los trabajadores en Erte para empresas con respiración asistida (5.597) y de los cuales, una vez retirada la ayuda vital, muchos pasarán a perfilar y definir con más nitidez la foto real del impacto  económico de la pandemia. Por tanto, si bien es positivo la creación de empleo en mayo se debe imponer la contención.

Otro dato que agria la recuperación de empleo en este mes antesala del verano es la caída de la contratación indefinida en un 18% en un solo mes. El relajamiento de la Inspección de Trabajo en la persecución del fraude de ley en la contratación apunta a la causa de este notable descenso. El combate al abuso de la temporalidad en la contratación debe seguir siendo un objetivo que acabe con las bolsas de fraude que limita el desarrollo social de miles de trabajadores cántabros y por tanto de una economía con bases sólidas.

Otro dato que mueve a la máxima preocupación es el aumento de la bolsa de pobreza que deja la larga crisis tras de sí. En el mes anterior a declararse la pandemia 22.427 cántabros eran beneficiarios de una prestación por desempleo, en estos momentos, la cifra se ha reducido a 21.624. Es decir, aumenta el desempleo pero cada vez menos personas cobran la prestación y se encaminan a la exclusión social. Este es el drama y donde hay que poner todo el esfuerzo.

 

Artículo anteriorUSO formará parte de la Comisión Negociadora del Convenio del Metal de Cantabria
Artículo siguienteEl alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez,  condenado por acoso laboral