El sindicato invitará al resto de sindicatos a ejercitar la acción conjuntamente

Santander a 5 de diciembre de 2024.-  175 Consejo Regional de USO Cantabria, celebrado esta mañana, ha mandatado a su Federación de Industria a personarse como acusación particular en la muerte del trabajador de la empresa Calvo Montajes en el complejo productivo de Solvay.

Asimismo, el Consejo Regional, máximo órgano entre congresos, ordena enviar una comunicación a los sindicatos CC.OO y UGT emplazándoles a ejercitar conjuntamente la personación como acusación particular.

El Consejo Regional, que  mostró su consternación y repulsa por esta nueva víctima en Cantabria con un minuto de silencio, reclamó como fundamental el cumplimiento de la normativa sobre la prevención de riesgos laborales, cuya omisión incrementa la siniestralidad laboral hasta límites alarmantes.

USO denunció la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad en todo el complejo de Solvay en Torrelavega. Las 2 trágicas muertes en tan solo 3 meses, junto el accidente en la planta de Bondalti con un herido por inhalación de cloro, ponen de manifiesto el fracaso total del sistema de seguridad del complejo industrial. USO viene denunciando el deterioro progresivo en la planta de la multinacional belga de Torrelavega. La política de reducción de costes iniciada hace tiempo por la dirección está deteriorando gravemente la calidad del trabajo y la seguridad de los cientos de trabajadores que cada día acuden a su puesto de trabajo en el complejo. Especialmente los trabajadores de contratas de Integma Gomur, Motusa, Cuevas Lortrans, Calderería Ibérica, Andamios Dobracan, Telnor, Agama y Calvo Montajes, que integran el grueso de empresas auxiliares en la planta del Besaya.

USO exigirá una investigación exhaustiva sobre las cusas reales del accidente y que se adopten todas la medidas preventivas para que sucesos de este tipo no vuelvan a producirse.  Del mismo modo, USO ejercitará todas las acciones judiciales necesarias para que se depuren todas las responsabilidades, en el caso que las hubiere, incluido  el ámbito penal.

Artículo anterior