El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla reconoce el “papel histórico de USO” y las dificultades ante el “bisindicalismo”

 Santander a 10 de noviembre de 2022.- La Federación Estatal de Industria de USO cierra su III Congreso celebrado en Santander  con una fuerte cohesión tras apoyar a la nueva ejecutiva con un 98,7 por ciento. Al frente del  nuevo equipo se mantiene como secretario general el catalán  Pedro Ayllón que enfrenta su tercer mandato. Previamente su gestión había sido refrendada por la práctica totalidad de los 100 asistentes con derecho a voto.

El congreso fue iniciado el día anterior con la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que reconoció la importancia de la interlocución con los agentes sociales en la resolución de conflictos, refiriéndose a USO como un sindicato dialogante y con mucho sentido común.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, intervino en la clausura del III Congreso. Durante su discurso reconoció la trayectoria histórica de la Unión Sindical Obrera de quien dijo encontrar “similitud con el PRC”. Según Revilla, ambas organizaciones tienen que convivir con una realidad política y sindical entre dos grandes organizaciones. En el caso sindical aludió al “bisindicalismo” imperante. Revilla concentró su discurso en las dificultades por las que atraviesa la industria regional causada por la invasión rusa de Ucrania. El presidente regional concluyó deseando a la nueva dirección elegida un buen mandato y acierto en sus decisiones.

La cita congresual contó con una veinte de representantes internacionales procedentes de los principales sindicatos de Italia, Portugal, Francia, Turquía y Alemania. Durante las dos jornadas se han llevado a cabo dos mesas de debate sobre el futuro industrial y las relaciones laborales. Han participado en las mismas primeras figuras del panorama jurídico, político y empresarial, como el CEO de Acerinox, Bernardo Velázquez, dirección de ADIPE, dirección del prestigioso despacho legal Cuatrecasas, director de Industria del Gobierno de Cantabria, entre otros.

El Congreso de Industria ha aprobado entre otros documentos y resoluciones abrir un debate  sobre la inclusión de la energía nuclear dentro del mix energético tras la  inclusión por parte de la UE como energía verde. También se ha aprobado una resolución para solicitar al Gobierno de España la prórroga del contrato relevo en la industria manufacturera.

Antes de que el secretario general electo subiera al escenario intervino Joaquín Pérez Da Silva, secretario general Confederal quien dijo “que la industria es la clave para el futuro del país: como recoge vuestro lema de este Congreso, España necesita más industria; más sindicato, mejor organizado y sirviendo a los trabajadores de manera eficaz, con más acción sindical y más pegado a los centros de trabajo y menos a la moqueta”.

Cerró el III Congreso un emocionado Pedro Ayllón que con su discurso consiguió levantar a los asistentes en una cerrada ovación. El renovado  líder de la federación estatal de Industria agradeció el apoyo y el trabajo de su equipo en unos momentos » muy difíciles». El veterano sindicalista catalán se le quebró las voz cuando se refirió a su mentor en sus comienzos, el recientemente desaparecido Antonio Martorell. Ayllón, se manifestó muy satisfecho por la cohesión de su federación y asumió «los retos que tiene por delante en estos momentos de intensa incertidumbre para el sector industrial».

Pedro Ayllón encabeza la Comisión Ejecutiva de USO-Industria, en la que le acompañan:

  • Sergio Fernández, como secretario de Organización y Finanzas;
  • Raúl Montoya, como secretario de Acción Sindical;
  • Noelia Torres, al frente de la secretaría de Igualdad, Afiliación y Representatividad;
  • Enrique Saludas, como secretario de Comunicación;
  • Manuel Hernández, en la secretaría de Acción Internacional;
  • Esther Blázquez, como secretaria de Formación, y
  • Carlos Manuel Padilla, en la Secretaría de Transición Ecológica y Cambio Climático.

La Comisión de Garantías de USO-Industria está integrada por Miguel Ángel Villalobos, como presidente y Mabel Villar y Sergio Ruiz como vocales.

Artículo anteriorIndustria Estatal de USO celebra su III Congreso en Santander y pide un Pacto de Estado para salvar al sector
Artículo siguienteUSO califica de irresponsable la convocatoria unilateral de una manifestación en Reinosa