Un 65 por ciento de los presentes en la asamblea celebrada en el  Palacio de Festivales apoyó la firma de un nuevo convenio

La asamblea de trabajadores del sector del Metal de Cantabria ha apoyado el acuerdo de la comisión negociadora del convenio colectivo formada por los sindicatos CC.OO, UGT y USO y la patronal PYMETAL que fue suscrito ayer por la noche en la sede de Delegación de Gobierno.

El acuerdo fue sometido a votación y el sí fue apoyado por 459 personas presentes en la sala Argenta del Palacio de Festivales, un 65,4 por ciento de los votos emitidos realizado a mano alzada. Los votos en contra del acuerdo sumaron 242, un 34,5 por ciento.

Durante la asamblea los distintos portavoces de los sindicatos presentes en la mesa negociadora expusieron el desarrollo de la negociación y su valoración. Las tres formaciones coincidieron en afirmar que la negociación estaba agotada y que se había conseguido frenar las pretensiones de la patronal de retirar el plus de distancia y el contrato relevo que calificaron de «líneas rojas». Sobre la no percepción de atrasos se informó que «había que priorizar objetivos en una negociación muy dura». Se hizo hincapié en que «la patronal se lo pensará dos veces en pretender quitar en un futuro derechos adquiridos tras la demostración de fuerza demostrada durante el conflicto».

Durante las intervenciones se criticó el papel desarrollado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la duración de la huelga, de quien se dijo «que solo reaccionó cuando entró en escena el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz a través de las redes sociales el pasado sábado». Según uno de los portavoces, este hecho dio paso a un «domingo esperpéntico en el Orecla».

El representante de USO, Fernando Rey Casares, dijo «entender las dos posturas, aquellos que quieren estar en la calle y aquello que dicen que esto es insostenible». Rey apuntó que «entre los días que hemos estado, el esfuerzo que habéis realizado todos vosotros y las presiones recibidas, no había capacidad para llegar a un mejor acuerdo». Concluyó pidiendo el apoyo a la ratificación del acuerdo por la asamblea por tratarse de un «acuerdo equilibrado entre la subida salarial  y la no pérdida de derechos adquiridos como el plus distancia y el contrato relevo».

Tras las intervenciones se abrió un turno de preguntas y a continuación se sometió el acuerdo a votación. La asamblea se desarrolló con normalidad y según lo acordado en el documento de Delegación de Gobierno, la aprobación del acuerdo tiene como efecto inmediato la desconvocatoria de la huelga que hoy ha cumplido su jornada número 20.

Artículo anteriorEl acuerdo del Metal se someterá hoy a la asamblea general
Artículo siguienteUSO abonará 430.000 euros a sus afiliados del sector del Metal que han realizado la huelga