El sindicato considera abusivo y a todas luces excesivo el uso de esta modalidad de contratación en la empresa del transporte sanitario de Cantabria que llega hasta el 20% del total de la plantilla

Santander a 17 de marzo de 2021. El Sindicato USO  ha logrado, mediante un acuerdo judicial, que los trabajadores en prácticas de la concesionaria del transporte sanitario de Cantabria, Ambuibérica, reciban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta medida afecta a los 70 trabajadores que de manera regular realizan labores en esa empresa con un contrato de esas características.

El sindicato USO presentó ante el Juzgado de lo Social Nº 6 conflicto colectivo para que se reconociese que los trabajadores contratados en la modalidad de prácticas percibiesen al menos el Salario Mínimo Interprofesional fijado en cada momento y que en la actualidad está situado en 950 euros. En la actualidad estos trabajadores vienen perciben el 60% el primer año y el 70% el segundo año del salario fijado en convenio colectivo.

 Llegada la fecha del juicio, la empresa sin llegar a celebrarse la comparecencia ha admitido la demanda de USO y reconoce el “derecho de los trabajadores de Ambuibérica S.L a percibir sus retribuciones con arreglo, como mínimo al salario interprofesional fijado anualmente”.

Con este acuerdo judicial, USO consigue algo que venía persiguiendo desde hace años y es homologar el salario de los compañeros de prácticas, que supone casi el 20% del total de la plantilla de los trabajadores de Ambuibérica,  con el SMI y que supone un incremento notable de su nómina que en conjunto asciende por encima de los 150.000 euros

Ahora la siguiente meta es conseguir en el convenio colectivo limitar a un porcentaje el número de compañeros contratados bajo esta modalidad, que es a todas luces excesivo y abusivo,  así como que se trasformen a su finalización en contratos indefinidos. Los afectados podrán pedir desde esta fecha los atrasos correspondientes de un año atrás.

 

 

 

 

Artículo anteriorLos temporales de las Administraciones Públicas se manifiestan y piden “fijeza ya”
Artículo siguienteLa empresa de reparto de Amazon en Santander condenada por vulneración de Derechos Fundamentales