Rechaza la política de inversiones de la asociación  que provoca falta de solvencia económica y salarios míseros

Santander, a 9 de enero de 2020 El comité de empresa de AMICA desea hacer pública su preocupación por la situación de vulnerabilidad de sus trabajadores. El último episodio, el  fraccionamiento de la nómina por impagos del Gobierno de Cantabria,  no es más que la punta del iceberg.

Este comité de empresa, en el que USO tiene mayoría absoluta,  siempre ha apoyado los planes de inversión de la asociación, pero no a cualquier precio. La falta de liquidez que  ha desembocado en el impago en tiempo y forma de la nómina de diciembre ha traído consigo la quiebra de la confianza de la plantilla hacía su dirección y especialmente la de este comité.

El objeto de la asociación es dar una oportunidad vital a los cientos de trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad y ello pasa por garantizar una vida digna a esas personas. Sirva como ejemplo que 174 operarios reciben salarios por debajo del SMI, concretamente 737 euros. Muchos de ellos son sostenedores únicos de la unidad familiar.

El drama de tantas familias no radica en las consecuencias de los impagos de las AAPP sino también en la falta de planificación de la dirección de AMICA que prioriza inversiones a garantizar las nóminas a sus empleados. El drama viene porque la dirección de AMICA maniobra con malas artes  para que las subidas del SMI no lleguen realmente a sus trabajadores. Esta circunstancia se da pese a la advertencia del Gobierno de Cantabria que hace 3 meses  les notifico públicamente que “ la supervivencia de los centros especiales de empleo no pasa porque sus empleados tengan sueldos bajos” , y nosotros añadimos: ilegales.

Este comité de empresa se muestra muy orgulloso a que fruto del trabajo de todos, AMICA ha multiplicado su patrimonio por 20 en los años de andadura. Pero al mismo tiempo rechaza que esto se consiga con salarios míseros que impiden a sus trabajadores su plena integración social.

Por todo ello, el comité de empresa de AMICA anuncia que iniciará las acciones legales y sindicales a su alcance para dotar de la necesaria estabilidad a sus trabajadores y las justas mejoras salariales.

Comité de empresa de AMICA

Artículo anteriorCantabria despide 2019 con un mercado laboral en progresivo deterioro
Artículo siguienteUSO consigue que el Tribunal Supremo elimine la discriminación de género en la retribución variable