• Los salarios en la industria cántabra bajaron 25 veces más que los nacionales en el último año
  • Cuatro de cada diez parados cántabros no han concluido la Educación Secundaria, por lo que desde USO urgimos a un cambio en la formación para el empleo
  • El 52,6% de las pensiones están por debajo del SMI

Santander, 30 de abril de 2019.- Cantabria no ha recuperado aún la ocupación previa a la crisis, con 28.300 personas más en 2008, que supone una bajada de ocupados del 10,65%. “No es solo cuestión de cantidad, sino de calidad del empleo que se genera. Todo el empleo se ha destruido en Industria y Construcción, y sin embargo ha subido la ocupación en los Servicios, el sector con los salarios más bajos y la contratación más precaria. Por ello no nos extraña que en nuestra región haya bajado la contratación a tiempo completo más que en el conjunto del país, un 4%, y que todo el empleo parcial recaiga sobre las mujeres: una de cada cuatro tiene una jornada parcial”, explica Mercedes Martínez, secretaria general de USO-Cantabria. Son datos de la “Radiografía socioeconómica y laboral de Cantabria”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO a través de datos oficiales del INE y el INSS, y que hoy ha sido presentada por Mercedes Martínez y Joaquín Pérez, secretario general de USO, como documento que sustenta todas las reivindicaciones que el sindicato sacará mañana a las calles de Santander en su manifestación confederal.

Además de la ocupación desplomada en la industria, “nos preocupan los salarios de este sector, símbolo de la estabilidad y, que, sin embargo, en Cantabria están en caída libre. Han bajado en el último año más de un 5%, 25 veces más que la media nacional. Así, aunque suban los sueldos en Servicios y Construcción, partían de cotas tan bajas que no compensan la masa salarial total: nuestro salario medio es 73 euros menor que el de todo el país”, continúa Martínez. “Estamos a las puertas de las elecciones autonómicas. Hemos escuchado una campaña vacía de contenido laboral y nos tememos que para las de mayo también se dediquen a hablar de ocurrencias y fichajes políticos en lugar de presentar un plan de reindustrialización para Cantabria y un paquete de medidas efectivas para respaldar la entrada de la mujer en el mundo laboral”, pide la secretaria general de USO-Cantabria.

En Cantabria, “observamos también todos los males estructurales del mercado laboral de nuestro país, como es el paro de larga duración, que suma un 43% de los desempleados o la falta de oportunidades para quienes no han terminado la secundaria, que son 4 de cada 10 parados. Para ellos es imprescindible que se active una formación para el empleo eficaz, que no pase por las cuentas corrientes de sindicatos y patronales, que se gestione directamente desde la Administración y no suponga una subvención encubierta”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El resultado de salarios más bajos durante toda la vida laboral y, en el caso de las mujeres, menos horas cotizadas, tiene su correlación lógica en unas pensiones más bajas: “en un comportamiento similar al resto de España, vemos cómo la mayoría de las pensiones, un 52,6%, están por debajo del SMI. Las pensiones más comunes están entre los 600 y los 700 euros y entre los 400 y los 450 euros. Pensiones que no dan para vivir y que deben blindarse urgentemente en la Constitución, para que no se debata año tras año si hay presupuesto para revalorizarlas o no”, exige el secretario general de USO.

Acto del 1º de Mayo Confederal

La USO celebra en Santander, con USO-Cantabria como anfitrión, el 1º de Mayo Confederal. Bajo el lema “Se acabó el juego”, unos 2.000 afiliados y simpatizantes de la USO de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón llegarán en decenas de autobuses para la gran manifestación que partirá a las 11:30 de la plaza Farolas y a la que se unirán el grueso de afiliados de USO-Cantabria.

La manifestación discurrirá por paseo de Pereda, calle Castelar, hasta finalizar, en torno a las 13:30, en la avenida Gamazo, junto al Palacio de Festivales, donde el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y la secretaria general de USO-Cantabria, Mercedes Martínez, ofrecerán un mitin.

Posteriormente y para combinar lo reivindicativo con lo festivo, se celebrará una comida de convivencia de las ocho Uniones Regionales con cocido montañés en el Palacio de los Deportes.

Artículo anteriorLa EPA en la industria da el primer aviso serio a la economía y el empleo en Cantabria
Artículo siguienteUSO demuestra el 1º de Mayo su vocación de sindicato representativo en Cantabria