La Federación de Industria de USO (FI-USO) ha firmado en Madrid el I Acuerdo Marco de Ferroglobe, que afecta la empresa radicada en Boo de Guarnizo, Ferroatlántica, propiedad de la multinacional  de ferroaleaciones. El acuerdo firmado da cobertura a más de mil trabajadores en España.

El acuerdo, suscrito también por UGT, CCOO y SUC, estará vigente hasta 2020 y contempla subidas salariales del 2%, 2,2% y 2,3% en 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

Además, y debido a la congelación salarial que los trabajadores han sufrido durante los años 2016 y 2017, este convenio recoge otras dos retribuciones. Por un lado, una compensación económica lineal y consolidable de 800 que se abonará a lo largo de este 2018; y por otro lado, un pago único de 400 euros, que se abonará también en 2018, como “incentivo no consolidable”.

Además de la planta cántabra, Ferroglobe cuenta con centros de trabajo en Galicia, Huesca y Madrid, relacionados con las ferroaleaciones, la minería y la generación hidroeléctrica.

FI-USO valora que, además de las subidas salariales, el Acuerdo Marco avanza en cuanto a la protección de la salud laboral y en materia de igualdad y conciliación. Asimismo, la empresa adquiere el compromiso de impartir formación a cada trabajador.

Con la firma de este Acuerdo Marco se avanza en la homogenización de materias comunes para toda la plantilla del Grupo y tendrá una vinculación y afectación directa mediante su ratificación a través de la negociación de los diferentes convenios colectivos de cada una de las plantas.

Artículo anteriorUSO en la campaña por la memoria de las víctimas de la violencia de género
Artículo siguienteUSO consigue reforzar las garantías en la excedencias voluntarias en Cantabria