Los datos de la EPA del último trimestre revelan con claridad que Cantabria está cambiando el modelo productivo. La cuestión es que éste no es fruto de la planificación si no de la más absoluta dejación.

 La  economía ligada al turismo se impone, con ello el empleo temporal y de muy baja calidad inunda el mercado laboral. Mientras Cantabria, se le atraganta el empleo en primavera y  se muestra incapaz de generar empleo, España le reduce un 8%.Y es que,  cuando la economía productiva es la responsable de crear empleo,  Cantabria cae a la cola estatal; mientras que cuando llega la época estival nuestra región encabeza el efímero ranking.

El modelo de región, con bajos salarios, empleo más precario y estacional,  se va imponiendo de manera contumaz. Mientras, el Gobierno regional  se ve incapaz de revertir esta situación y arrastra a la sociedad cántabra a un futuro incierto donde la emigración de los jóvenes y la precariedad de los mayores serán sello distintivo de la región.

Urge la unidad de todas las fuerzas políticas, empresariales y sociales para revertir esta situación y lograr un verdadero cambio de modelo  donde la economía productiva recupere el protagonismo perdido.

El Gobierno, en un afán de contrarrestar la negativa EPA,  debería abstenerse de sacar pecho con los datos de  paro registrado que serán públicos la semana que viene, ya que será la constatación de que Cantabria se afianza en la economía basada en la sombrilla de playa.

LOS DATOS

Según los últimos datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa, el número de parados en Cantabria disminuye en 3.700 personas en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de parados se estima en 38.500 personas aproximadamente, cifra similar al trimestre anterior.

En términos relativos, el paro baja un 8,82% en Cantabria interanualmente y aumenta un 0,11% respecto al trimestre anterior, mientras que en España decrece un 14,44% interanualmente y un 8,01% respeto al trimestre anterior.

El número de ocupados aumenta

Interanualmente, el número de ocupados crece en 2.200 personas, un incremento del 0,95%. En el segundo trimestre de 2017 la cifra de ocupados en Cantabria se sitúa en 236.100 personas aproximadamente. En España esta subida es del 2,80% para el mismo periodo de referencia.

Respecto al trimestre anterior, los ocupados aumentan en 1.000 personas, lo que supone un crecimiento de un 0,41%, frente al incremento del 2,03% en España.

Disminuye el empleo a tiempo completo y aumenta a tiempo parcial

Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa disminuyen respecto al mismo trimestre del año anterior un 1,9%, mientras que los ocupados con jornada parcial aumentan un 20,7%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 51,7% de los parados son hombres y un 48,3% mujeres. El número de parados decrece interanualmente un 4,5% en el caso de los hombres y un 13,1% en el de las mujeres.

Disminuyen los parados en todos los sectores salvo en la construcción y los que buscan primer empleo

Interanualmente, el número de parados disminuye un 100,0% en la agricultura, un 26,6 % en los servicios y un 16,8% en la industria. En contraposición, el paro aumenta un 29,6% en la construcción y un 3,4% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año.

Respecto al trimestre anterior, el número de parados disminuye en todos los sectores salvo en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, en el que aumenta un 24,4%.

 

Artículo anteriorUSO insta a la unidad sindical para acabar con los despidos de sindicalistas en Cantabria
Artículo siguienteEl Juzgado admite demanda de USO y condena a Ambuibérica a abonar más de 50.000 horas extras a los trabajadores del 061