La empresa retira tocar la antigüedad e incrementar la jornada,  rechazado abiertamente por USO

 Lo que podía convertirse en la jornada donde se iniciara un conflicto laboral en la empresa Solvay se ha cerrado esta tarde con un preacuerdo entre todas las fuerzas sindicales y la empresa para rubricar un nuevo convenio colectivo.

La empresa ha eliminado los dos puntos conflictivos que estaban lastrando las en disposición de convocar movilizaciones.

El preacuerdo contiene: cláusula de garantías de empleo en el que Solvay se compromete no reducir los puestos de trabajo existente actualmente como consecuencia de la puesta en marcha de la transición energética. En el capítulo salarial, se contempla un incremento del 2,5% por cada uno de los años de vigencia,  2018-2020.

Mejoras sociales con incrementos en apartados de clasificación profesional, incremento de retribución de la prima de relevo en domingos y festivos  entre 10 y 5 euros respectivamente.

Asimismo se contempla mejoras del plus de guardia domiciliaria, incrementos de ayudas a los estudios en preescolar, medios y superiores. Mejora del Plus de Actividad e incremento de 6.000 euros en el fondo social. Por otro lado se mejoran los permisos retribuidos.

Valoración de USO:

Para USO el acuerdo alcanzado es altamente positivo al haberse conseguido los tres puntos fundamentales al inicio de la negociación: Plan de transición energética y garantía de empleo durante la vigencia del acuerdo; mantenimiento de la antigüedad en los términos actuales y ligada al SMI que verá  incrementará un 36% su base de cálculo para el próximo ejercicio. USO llevó a cabo una intensa campaña de concienciación para defender  el actual sistema de valoración de la antigüedad.  Por último,  la retirada de la formación fuera de horario laboral, situación que fue suscrita en el Convenio General de Químicas.

La tenacidad y firmeza de USO en la negativa a sufrir recortes de las condiciones laborales ha tenido su recompensa, por ello doble satisfacción por el trabajo realizado.

Artículo anteriorLleno absoluto en el curso sobre  Igualdad de la Mujer en las Empresas
Artículo siguienteCampaña de recogida alimentos infantiles