La jornada formativa llevada ayer a cabo en la sede de USO en Santander centrada en la creación y registro de la figura del delegada/o de Igualdad en las empresas contó con una extraordinaria sensibilidad y asistencia.

Más de 60 delegadas y delegados de USO acudieron al curso organizado por la Secretaría de Igualdad de USO Cantabria. Como ponente asistió Cristina Albaladejo, técnico de Igualdad de USO Confederación.

El curso se centró en la búsqueda de objetivos como son: análisis de convenios colectivos, estudio de sus planes de Igualdad, derechos en la negociación colectiva, que se debe negociar, que medidas positivas podemos establecer como prioritarias. Asimismo se formó a los presentes, delegadas en su mayoría, las formas de conciliación, permiso de lactancia, reducción de jornada, permiso de maternidad y paternidad.

El acoso laboral también ocupó parte de la jornada y se especificaron medidas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.

Los objetivos del curso se cumplieron. Avanzar hacia la igualdad efectiva con la formación, información y sensibilización de las delegadas y delegados en las empresas. Se remarcó la importancia del Registro Oficial del Delegado/a de Igualdad tanto en las empresas , convenios colectivos, planes de igualdad , etc..

USO Cantabria se muestra satisfecha por el desarrollo del curso y  la amplia acogida que llenó el salón de actos. Deseamos  fomentar la igualdad de oportunidades de la mujer, sin obviar el principio de la no discriminación a través de acciones positivas específicas para las mismas.

Sensibilizando y formando a los delegados/as en esta materia serán capaces de detectar las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Al mismo tiempo dar a conocer una serie de medidas concretas o buenas prácticas para incorporarlas a la reivindicación sindical y a los convenios colectivos. Promover el fortalecimiento de la posición de la mujer en el ámbito laboral y poder prevenir y erradicar estas discriminaciones a través de acciones positivas concretas para mujeres, y la corresponsabilidad en el reparto de responsabilidades

Artículo anteriorEl empleo cántabro  entra en una nueva hibernación
Artículo siguienteAcuerdo en Solvay para la firma del convenio colectivo