Se han realizado de manera ilegal durante el año 2016. Para USO es una falta de responsabilidad social de la empresa para con los parados de Torrelavega.

El año 2016 ha confirmado las denuncias y consecuencias de las sucesivas reestructuraciones aplicadas por Solvay sobre el volumen de empleo y la calidad de este en el complejo industrial.

Solvay ha venido aplicando paulatinamente el desmantelamiento del servicio de Mantenimiento propio (eliminando los dos turnos de trabajo, reducción de plantilla en talleres, implantación de contratas de bajo-coste, etc.) que se ha traducido en la cobertura del mantenimiento ordinario de la planta con horas extras.

Solvay se ha instalado en la ilegalidad, superando ampliamente el máximo legal de 80 horas extras año trabajador, alcanzando un número que representa un atentado al empleo y a la solidaridad con los parados de Torrelavega y Cantabria.

Los números cantan. Solamente el personal de Solvay alcanzó:

  • 12.144 horas/extras año 2016
  • 49 trabajadores superaron el máximo legal de 80 h/año
  • 18 trabajadores superaron 300 horas extras
  • 12 trabajadores superaron 200 horas extras
  • 9 trabajadores superaron 150 horas extras
  • 10 trabajadores realizaron entre 80 y 150 horas extra

Con esta realidad incontestable, el Sindicato USO y la Sección Sindical USO-Solvay, exige de Solvay un cambio radical de su política contra el empleo y proceda a la contratación del personal necesario – 16 empleos estimados – para sustituir las horas extras y cubrir el mantenimiento ordinario (deteriorado en los últimos años) erradicando la práctica abusiva de realización de horas extraordinarias.

USO reclama de las Administraciones Públicas de Cantabria, tengan en cuenta en su relación y ayudas administrativas con las empresas los incumplimientos reiterados de estas, paralelamente a la exigencia del cumplimiento de la legalidad en beneficio del empleo y más en una comarca como Saja-Besaya con el mayor índice de paro de toda Cantabria.

El Sindicato USO, desde nuestra responsabilidad social y compromiso con el empleo, seguiremos denunciando y exigiendo actuaciones para luchar contra el abuso de sustituir empleo estructural por la realización de horas extraordinarias; haciendo un llamamiento público a UGT y CCOO para que se dejen de mirar para otro lado en Solvay y se sumen con hechos a la defensa de verdad del Empleo erradicando las horas extras habituales.

Sección Sindical USO Solvay         Unión Comarcal Saja-Besaya            Federación Industria USO

Artículo anteriorUSO entra con fuerza  en el comité de Altadis
Artículo siguienteUSO condena la represión sindical en GSW