Buenos datos en términos cuantitativos para los parados de Cantabria. La llegada del primer periodo vacacional de la primavera tira de la contratación de aquellas regiones abonadas y dependiente del turismo como Cantabria. Claro que esa dependencia nos hace ser adictos a la contratación precaria con bajos salarios, y a la implantación, con rango de nueva clase social, de trabajadores pobres.

La cifra balsámica de la contratación estival no debe desviar ni un minuto la atención sobre la insostenibilidad de una región que casi el 80 % de la contratación del último mes  está ligado  al sector turístico y que la última EPA dibuja con trazo fino que los sectores ligados a la producción industrial se desvanecen.

Las cifras que aporta el EMCAM dejan  constancia que continúa en caída libre la contratación indefinida en nuestra región.  Resulta incongruente que exista una recuperación económica  y que  cada año exista menos trabajadores con contratos estables. Por tanto no se puede estar satisfecho del rumbo al que se dirige esta sociedad. Que los cirios y los capirotes no nos impidan ver la procesión de trabajadores parados y precarios.

Los datos 

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 10,71% interanual, alcanzando la cifra de 42.681 personas en el mes de abril de 2017.

Con respecto a marzo de 2017, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 1.731 personas en abril, lo que en términos relativos representa una caída del 3,90%.

En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 10,92% interanual y mensualmente un 3,49%, situándose el número de parados en 3.573.036.

El paro masculino en abril disminuyó en 3.445 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 1.675 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 14,58% en el paro masculino y un 6,93% en el femenino.

El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres mayores de 25 años, con una reducción de un 14,59%, colectivo que supone un 43,48% del total de parados.

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de abril el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (72,01%), seguido de la construcción (10,40%), el colectivo sin empleo anterior (8,24%), la industria (7,69%) y la agricultura (1,66%).

En términos relativos, considerando la evolución interanual del paro en Cantabria se producen caídas en todos los sectores, siendo éstas del 22,42% en la construcción, del 17,39% en la industria, del 10,12% en el colectivo sin empleo anterior, del 8,19% en el sector servicios y del 1,26% en la agricultura.

 

Artículo anteriorUSO Cantabria acudió al acto confederal del 1 de Mayo en Oviedo
Artículo siguienteFI-USO Cantabria se reúne con el consejero de Industria