La foto  del desempleo de agosto en Cantabria deja ver  el espumillón de toda gran fiesta. El verano que en breve será ya historia se recordará como uno de los mejores de las últimas décadas en algunos aspectos.  Sin duda algo que todos debemos felicitarnos. Un efecto balsámico para nuestra región  y que como efecto positivo a medio plazo tiene la recuperación paulatina de los precios del sector  hotelero y de restauración ente otros. No obstante, el empleo creado en agosto es el segundo peor de los últimos cuatro ejercicios.

Cantabria recorta desempleo  en el contexto nacional  cerca de 2 puntos pero se da la circunstancia que en la afiliación a la Seguridad Social, termómetro indiscutible, nuestra región sigue estando por debajo con respecto al conjunto del Estado.  Asimismo, la contratación indefinida en Cantabria se sitúa casi 2 puntos por debajo de la media nacional. Es decir, creamos empleo pero  de manera  abrumadora con contratos precarios que denotan una falta de confianza de nuestros empresarios en la mejora real de la economía.

Aún así, parece que Cantabria, aunque seamos los últimos de la clase,  quiere subirse al carro de la recuperación económica y mejora los parámetros interanuales, algo que desde USO se valora de manera positiva. Ahora queda afrontar un otoño que evidenciará los puntos negros de nuestra economía.  Falta de dinamismo, paro de larga duración enquistado,  tejido industrial  muy dañado, política errática e indefinición de objetivos  para la región por parte de un Gobierno regional  sin fuelle ya en  los primeros repechos de la legislatura.

                                                                           LOS DATOS

Los últimos datos publicados por el SEPE de paro registrado en Cantabria muestran un descenso del paro registrado del 11,96% interanual, alcanzando la cifra de 39.174 personas en el mes de agosto de 2016. Con respecto a julio de 2016, el paro registrado en Cantabria disminuyó en 405 personas en agosto, lo que en términos relativos representa una caída del 1,02%. En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,11% interanual y mensualmente aumentó un 0,39%, situándose el número de parados en 3.697.496.

EL MAYOR DESCENSO SE PRODUCE EN EL PARO DE LOS HOMBRES MENORES DE 25 AÑOS

 El paro masculino en agosto disminuyó en 3.297 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 2.024 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 14,96% en el paro masculino y un 9,02% en el femenino. El mayor descenso del número de parados se dio en los hombres menores de 25 años, con una reducción de un 25,86%, colectivo que supone un 3,37% del total de parados.

EL PARO DISMINUYÓ EN TODOS LOS SECTORES

Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de agosto el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (69,57%), seguido de la construcción (11,91%), el colectivo sin empleo anterior (8,54%),

Artículo anteriorUSO convoca huelga en servicio de lectura de contadores de luz y agua
Artículo siguienteEL GERENTE DEL SERVICIO CANTABRO DE SALUD SE REUNE CON USO