Varias decenas de representantes sindicales de USO se concentraron ante la Delegación de Gobierno en Santander

Bajo el lema Los recursos públicos, para la ciudadanía. ¡Más empleo y compromiso social! varias decenas de delegados y cuadros de USO se concentraron esta mañana ante la Delegación de Gobierno de Cantabria.

Durante la concentración, que se retrasó 45 minutos del horario previsto, el sindicato USO ha querido trasladar a los representantes del Gobierno central que es necesario que los presupuestos tengan más contenido social, que se apueste por la inversión en servicios públicos y por la creación de empleo de calidad. USO manifestó durante la concentración que los Presupuestos Generales del  Estado para 2015 han sido elaborados a partir de un cuadro macroeconómico condicionado por factores externos, que los pueden convertir en inviables, y que contienen una serie de medidas que deberían ser modificadas para dotarlos de un mayor contenido social.

USO denunció que el gasto destinado a protección por desempleo desciende un 15%, vinculado a una previsión por parte del gobierno de un descenso del paro del 6,5%, que conllevará una gran disminución de la protección por desempleo que afectará especialmente a los parados de larga duración que continúan aumentando.

Y, a pesar que la partida destinada al fomento del empleo aumenta con respecto a 2014, hay que tener en cuenta que desde 2011 ha descendido un 37%. De esta forma, USO considera insuficiente el aumento planteado en estos presupuestos teniendo en cuenta la tasa de desempleo en nuestro país.

Por otro lado, la partida destinada a las pensiones se ha incrementado un 3% con respecto a 2014, pero no a consecuencia del aumento del importe de las pensiones que se incrementan en sólo el 0,25%, sino por el aumento del número de pensionistas, a la vez que se esquilma el fondo de reserva de la Seguridad Social, que en tres años se ha reducido en un 40%.

En el ámbito de la educación, aumenta la inversión en un 4,5%, que se destina en exclusividad a la implantación de la LOMCE, mientras se reduce un 90% la inversión en educación compensatoria, destinada a garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado más desfavorecido.

Los Presupuestos para 2015 consignan un aumento de un 2,2% en la partida destinada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que crece por primera vez desde 2011. Pero su gasto en sanidad sufre un nuevo recorte, que se suma al de años anteriores, situándose en el 56% del de 2011, principalmente por el recorte en 20,3 millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Artículo anteriorLas ayudas al desempleo de larga duración positivas pero insuficientes
Artículo siguienteUSO firma el acuerdo colectivo en Aguas Torrelavega