Santander a 24 de enero de 2024.- La Federación de Enseñanza de USO Cantabria hace balance de este año y del futuro 2024 y aunque el curso no ha acabado, sí que se puede vislumbrar un horizonte complicado aunque esperanzados cuanto menos.

La nueva ley educativa aparte de haber sido gestada en un contexto pandémico y no habiendo sido debatida por gran parte de la comunidad educativa, ha dejado entrever las principales consecuencias en nuestro sector. Una ley que cada vez está siendo más cuestionada ya que, lejos de mejorar la calidad educativa de la enseñanza, ha arrojado los primeros y desastrosos datos en su informe más internacional como es el informe PISA. El sistema educativo español suspende inexorablemente siendo Cantabria la tercera comunidad con mejores resultados, dentro de que queda mucho por hacer.

La LOMLOE, fuertemente ideologizada ha venido para poner en cuestión todo aquello que la USO defiende, como es el profesorado de religión que con la disminución de la carga lectiva, en su segundo curso de implantación, ha dejado mermada las jornadas de gran parte de la plantilla donde ostentamos la mayoría del comité con nueve miembros. Este verano  pasado se presentó  convulso, ya que se han comunicado durante el período vacacional las reducciones en los horarios de dicho profesorado a lo que hemos tenido que dar respuesta en momentos complicados, ya que en período estival  se ha procedido a comunicar dichas notificaciones.

Hemos judicializado tales reducciones horarias y mantenido estrecho contacto con la Consejería de Educación en multitud de reuniones en ese momento, con un recién llegado consejero y un Ministerio de Educación que no ha apoyado al profesorado en dichas reducciones. Seguimos luchando por lograr la estabilidad laboral de dicho colectivo que es un damnificado directo de dicha Ley que busca reducir a la mínima potencia, la asignatura en los colegios.

En cuanto al sector concertado hemos vivido por primera vez en la historia una ruptura del acuerdo electoral que se realizaba cada cuatro años para la gestión de los procesos electorales. UGT y CCOO ante el incipiente crecimiento de la Unión Sindical Obrera, a la que temen ya profundamente, han puesto todos los palos posibles en las ruedas en este último trimestre del año. Para ello han intentado boicotear la firma de dicho acuerdo para paralizar todos los procesos hasta fin de año e impedirnos sumar delegados.

Cada vez tenemos más claro que estos sindicatos no son una buena opción en nuestro sector ya que tienen un doble discurso que se hace imposible de defender en ambas mesas. Se han permitido incluso hacer declaraciones públicas manifestando su desacuerdo en que podamos recibir pizarras digitales en nuestros centros, o con algo tan necesarios en nuestros días como son las horas de orientación, donde el año pasado realizaron un manifiesto a través de la Junta de Personal Docente.

Gracias al trabajo que se ha hecho desde el departamento jurídico y de acción sindical, agentes electorales que han pilotado los procesos  y que la justicia no siempre se pone de perfil, hemos ganado todos los laudos arbitrales y por lo tanto realizado nuestras elecciones con relativa normalidad y antes de que acabara el año, como sosteníamos desde el inicio.

En los Centros Especiales de Empleo hemos continuado nuestro trabajo y acción sindical atendiendo a la afiliación con los problemas del día a día, contribuyendo a diversas  acciones formativas de nuestros delegados y participando activamente en los planes de igualdad. Hemos entrado en un nuevo centro educativo en el convenio de discapacidad en el que no hemos tenido representación hasta el día de ayer en el que conseguimos obtener una nueva delegada. Tenemos el próximo lunes el laudo arbitral de este centro ya que Comisiones Obreras con sucias artes, de las que estamos bastante acostumbrados, hizo decaer nuestra candidatura de técnicos en la que presentábamos 8 firmas. Está más que claro que nos ven como una amenaza creciente y son capaces hasta de condicionar a la mesa electoral en muchas decisiones.

La Federación de Enseñanza tiene como objetivo buscar nuevos nichos de representación y afiliación en un sector que está siendo mermado por evidencias crecientes como es una Ley Educativa que busca dañar al sector de conciertos educativos y de ámbito privado.

Nuestro trabajo lo hacemos bien, los resultados en el informe PISA así lo dicen. El sector concertado gana alumnos progresivamente y es de reconocer su labor. Los trabajadores de la concertada son grandes profesionales que batallan diariamente con las problemática de los centros y el alumnado, que cada vez son más amplia y variada Como sector, pedimos igualdad. Igualdad real de medios en nuestros centros y salarial, con una homologación que cada vez se aleja más de la otra red. Por eso es vital para nuestro sector mantener las reivindicaciones siempre que podemos en la Mesa de Negociación.

USO también participa en el Consejo Escolar de Cantabria, donde participamos  activamente y ocupamos  un puesto en varias comisiones de trabajo, una de ellas es la Formación Profesional que se consolida como futuro laboral de muchos de los estudiantes de Cantabria.

En cuanto a relaciones institucionales mantenemos contacto directo con los diversos grupos parlamentarios donde nuestras propuestas son atendidas y llevadas al Parlamento para ser debatidas y votadas. La educación es un ámbito que requiere un duro trabajo de actualización y puesta en marcha de medidas que contribuyan a mejorar los resultados que se reflejen en nuestra sociedad. No concebimos que sea de otra manera. Pedimos compromiso político a las administraciones y estabilidad en un mundo que ya es de por sí bastante convulso. Por todo y por eso creemos que trabajamos mucho esa parte tan necesaria en nuestra sociedad y estamos en el candelero hablando de Educación opinando en la prensa y en aquellos lugares donde hay foros sociales, posicionando y situando a la Unión Sindical Obrera en un lugar puntero. Seguimos trabajando para tener un lugar en algo tan decisivo como es la Educación y presentando a USO como mejor opción sin duda

Artículo anteriorEl TS zanja el importe que el FOGASA debe abonar a los trabajadores de Sniace
Artículo siguienteLa baja actividad económica expulsa a 4.000 cántabros del mercado laboral según la EPA