El Juzgado de lo Social Nº5  de Santander ha condenado a la empresa concesionaria de transporte sanitario en Cantabria Ambuiberica por prácticas antisindicales contra el sindicato USO y sus representantes en la empresa. El Juez de lo Social  ha declarado nula la actuación empresarial por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical en el tema de la denegación del permiso por asuntos propios y condena a la empresa a indemnizar económicamente a los reclamantes así como al Sindicato.

El origen del pleito se inicia por la negativa reiterada de la empresa a conceder a varios delegados de USO la licencia de asuntos propios alegando que existían trabajadores de vacaciones y bajas, Según la sentencia, ha quedado acreditado que esta actitud de la empresa viene inducida por el posicionamiento de los representantes sindicales en el comité de empresa de la misma. USO ha llevado a cabo diversas actuaciones en el interno de la empresa que han desembocado en denuncias por incumplimientos de la normativa laboral.

Para el Juez firmante de la sentencia, es definitivo el derecho del trabajador a no sufrir por su afiliación a actividad sindical menoscabo alguno en su situación profesional o económica en la empresa.

Para USO, esta sentencia tiene especial relevancia al tratarse de una empresa que es titular de una concesión del Gobierno de Cantabria. Si todos los empresarios deben respetar los  derechos de los trabajadores, resulta más llamativo que sea una empresa que realiza su actividad en el ámbito   de lo público quien no solo no cumple con la legalidad en materia laboral si no que realiza acciones de represalias contra los representantes de sus trabajadores.

USO espera que esta sentencia sirva para que  la empresa cese en conductas que a nada llevan y retomen la senda del dialogo al objeto de solucionar los múltiples problemas que se detectan en la concesión de transporte sanitario de Cantabria que afecta a sus trabajadores y sus usuarios. La sentencia admite recurso.

 

Artículo anteriorComienza el 10º  curso de Prevención de Riesgos Laborales en USO Cantabria
Artículo siguienteOctubre, un jarro de agua fría para el empleo en Cantabria