Cantabria resiste el final del otoño en términos de empleo
Cantabria resiste el final del otoño en términos de empleo. A nuestro modelo productivo no le sienta bien el frío y es habitual que en estos meses nuestro mercado laboral encadene resfriados, pero aunque noviembre es el tercer mes en aumentar el desempleo, éste lo hace de una manera moderada.
Los datos oficiales del SEPE registran un aumento de parados de 36 personas en la región durante el último mes. Cifra bastante alejada de la realidad al contrastarla con la bajada de cotizantes a la Seguridad Social que restan 973 en el mismo periodo. El porqué de esta diferencia se debe al efecto del contrato fijo discontinuo. Esta modalidad de contrato aumentó en 888 trabajadores inscritos en el último mes, un importante repunte del 15,2% que deja la cifra total en 6.727 trabajadores que entran y salen del mercado laboral sin dejar huella en el registro de parados de la ministra Díaz.
Los contratos también han cotizado a la baja pero por causas estacionales. El mes triste de noviembre no empuja a los empresarios al optimismo y como consecuencia la contratación se contrae un 17,3% mensual, concretamente 2.596 documentos menos escriturados.
Atendiendo a la realidad incontestable de la creciente dependencia de Cantabria del sector turístico, solamente el sector servicio acumula el 75% del desempleo total, la valoración de la evolución del mercado laboral en noviembre no es especialmente negativa. En términos generales, el otoño ha tenido un comportamiento previsto y el mercado laboral no ha sufrido ningún sobresalto. La industria se mantiene en sus cifras de empleo con ligeros aumentos en términos interanuales y eso invita a la esperanza ya que es este sector el pilar que estabiliza la economía.
Por último, aconsejamos al Gobierno regional no caer en la tentación de proclamar consignas sobre presuntos resultados “históricos” del mercado laboral. Saben que las cifras finales aportadas por el SEPE están muy cocinadas y diseñadas para acompañar el relato del algún que otro ministerio.