Una caravana de 300 vehículos, convocados por los sindicatos USO, TÚ y ASIJ, recorrió Santander para denunciar la alta precariedad laboral en las Administraciones Públicas.

Santander, 31 de enero de 2021. La manifestación contra la alta tasa de interinidad en la Administraciones Públicas se llevó a cabo con una gran caravana de coches por Santander. Fue convocada por la Plataforma de Interinos 15M y los sindicatos USO, TÚ y ASIJ. Ha tenido como objetivo  la solicitud de la fijeza de todos los interinos en fraude de ley  que actualmente existen en las diferentes Administraciones Públicas.

A la iniciativa, que comenzó en Cantabria, para intentar dar visibilidad a la problemática de los interinos en nuestra comunidad autónoma, se han unido otras 27 ciudades de España que, de forma simultánea, han realizado sus caravanas de coches bajo los mismos slogans.

La manifestación en vehículos comenzó las 11:00 horas en los Campos de Sport del Sardinero, con la lectura de un manifiesto, para posteriormente recorrer las principales arterias de Santander, pasando junto a los edificios de las Administraciones afectadas (estatal, autonómica y local) en la ciudad. Han participado más 300 vehículos con alrededor de  900 personas. La protesta terminó a las 13:00 horas no registrándose incidente alguno.

Hay que apuntar que la participación se vio mermada por la prohibición de la Delegación de Gobierno a que asistieran a la manifestación interinos de los municipios confinados, y ello, a pesar que en el resto de España sí han permitido participar a interinos de municipios confinados.

Desde la organización se considera que esta caravana ha sido un gran éxito, y es el inicio de una campaña continuada en el tiempo, hasta conseguir que el Gobierno central de una solución definitiva a la problemática de la interinidad en las Administraciones Públicas, acorde con la normativa europea y las sentencias dictada en los tribunales europeos.

Manifiesto:

MANIFIESTO CARAVANA # FIJEZA YA 31 DE ENERO DE 2021 SANTANDER

MI15F – PLATAFORMA DE TRABAJADORES PÚBLICOS TEMPORALES EN FRAUDE DE LEY

Hoy nos encontramos en  Santander  una vez más, así como en otras __ ciudades más del territorio español, más unidos que nunca, y por respeto a la situación sanitaria actual, en una pequeña representación de los miles de trabajadores públicos de toda España que sufrimos abuso en la contratación temporal.

Estamos aquí de nuevo porque, a pesar de que intentamos por todos los medios (a nivel social, judicial, político y administrativo) que se solucione la situación laboral discriminatoria a la que nos tienen sometidos desde hace décadas, vemos peligrar inminentemente nuestros puestos de trabajo y porque consideramos que LA DEFENSA DE NUESTROS EMPLEOS ES AHORA ALGO PRIORITARIO.

Los trabajadores públicos temporales nos sentimos totalmente desprotegidos por parte de nuestro gobierno y nuestras Administraciones, mientras el resto de los empleados públicos temporales europeos están amparados frente al Abuso de temporalidad por la Directiva 1999/70, cuyo objetivo no se está cumpliendo en España, ni queriendo cumplir, en nuestros servicios públicos.

No queremos más contratos en fraude, ni que se nos eche a la calle sin derecho alguno después de años entregados al servicio público, ni que se obvie la supremacía del derecho europeo que se aplica en el resto de estados. En definitiva, queremos que se cumpla la ley, al igual que se hace en el empleo privado, para que podamos continuar en nuestros puestos de trabajo, máxime después de haber superado procesos selectivos que acreditan mérito y capacidad e igualdad, como exige nuestra Constitución, y de haber entregado los mejores años de nuestras vidas en pro de un servicio intachable a los ciudadanos.

Basta ya de falsear y manipular la información a la opinión pública; no somos enchufados que han entrado a dedo; no somos privilegiados ni queremos serlo; no hemos accedido a la Administración por “la puerta de atrás”, sino por la principal, y con “actas” que lo atestiguan (da igual el tipo de proceso selectivo: entrevista, bolsa de trabajo, oposición…) Somos los que cubrimos los puestos que nadie quiere, los de los peores horarios y guardias, los peor localizados geográficamente y en los lugares más problemáticos a donde no quiere ir nadie… en definitiva, somos a los que recurre la Administración para evitar el coste político de reducir los servicios públicos. ¡¡¡¡ SÓLO ANSIAMOS JUSTICIA!!!!

QUEREMOS QUE SE CUMPLA EL DERECHO NACIONAL Y EL DERECHO DE LA UNIÓN QUE NOS PROTEGE, Y QUE CUANDO LA ADMINISTRACIÓN EMPLEADORA INCUMPLA LA NORMA, SEA SANCIONADA COMO LO ES EL EMPRESARIO PRIVADO POR LA PROPIA ADMINISTRACIÓN.

Los españoles de a pie no tenemos que asumir la carga de las consecuencias derivadas del INCUMPLIMIENTO DE LOS PODERES PÚBLICOS a costa del bolsillo de todos, ni tampoco los trabajadores ver burlados nuestros derechos.

REIVINDICAMOS:

  1. Que la Administración pública cumpla el Derecho de la Unión, comprobando cada relación temporal, para determinar si incurre en Abuso de Temporalidad, y aplique como sanción al incumplimiento el mantenimiento del empleo hasta que concurran las causas generales de cese para todo trabajador público mediante una REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
  2. Que el gobierno atienda la Resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, adoptando políticas de lucha contra el Fraude en la Contratación y contra el Abuso de la Temporalidad en el Sector Público, similares a las adoptadas en el sector privado.
  3. En materia de no discriminación, que la Administración deje de aplicar toda norma nacional que impida garantizar la igualdad en las condiciones de trabajo de los trabajadores temporales respecto a los fijos o de carrera.

EXIGIMOS:

  1. QUE SE POSPONGA LA EJECUCIÓN DE TODA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO QUE AFECTE A NUESTRAS PLAZAS hasta que se adopten medidas para la detección del fraude en la contratación y se sancione el abuso de temporalidad para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional.
  2. Que todas las fuerzas políticas promuevan un PACTO DE ESTADO CONTRA LA PRECARIEDAD Y EL ABUSO DE TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO, como el que promueve este gobierno para luchar contra esta lacra en el empleo privado, que permita reducir la temporalidad fraudulenta o abusiva al 0% en el sector público, no sin antes compensar y resarcir a las víctimas de abuso que se han ido dejando por el camino.
  3. Exigimos UNA VIA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL que permita la participación ciudadana de nuestro colectivo en la adopción de políticas públicas, en la elaboración de la normativa que nos afecta directamente y en la puesta en marcha de las medidas propuestas.

¡HEMOS VENIDO A DEFENDER LA JUSTICIA, LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE TRABAJADORES, NUESTROS PUESTOS Y EL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS!

.

Artículo anteriorLos trabajadores interinos se manifestarán el domingo en Santander
Artículo siguienteLa fallida campaña de Navidad maquilla el incremento de paro de enero