La Audiencia Nacional estima nueva demanda de USO

El sindicato USO ha venido defendiendo que la aplicación del permiso retribuido de 5 días se realice sin introducir interpretaciones restrictivas.

¿Qué dice el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores?

La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

“Cinco días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precisa reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de los anteriores que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y requiera el cuidado efectivo de aquella”.

Análisis del permiso según resoluciones judiciales con intervención de los servicios jurídicos de USO:

  • Los cinco días son hábiles y no naturales. Esto significa que no se cuentan sábados, domingos ni festivos.
  • El  alta hospitalaria no determina la finalización del permiso si se requiere reposo domiciliario prescrito.
  • El inicio del permiso no tiene por qué coincidir con la fecha del hecho causante. Esto permite que los trabajadores puedan decidir cuándo tomar su permiso según sus necesidades de conciliación, siempre que el hecho causante permanezca
  • Este permiso retribuido se otorga por aplicación de la Directiva UE 2019/1158 y trasciende el ámbito de las unidades familiares de convivencia.
  • Se amplía el ámbito de las unidades familiares de convivencia. No se limita únicamente a cónyuges o parientes de primer grado, sino que también abarca a

Gracias a estas sentencias, USO ha conseguido reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres , facilitando el ejercicio equitativo de las responsabilidades familiares y   laborales.

Artículo anteriorUSO critica al SEPE por su actitud abusiva con las empleadas de hogar
Artículo siguienteUSO y FSIE acusan a CCOO se poner palos en las ruedas de los trabajadores de la enseñanza concertada