Elimina el maquillaje del SEPE y deja a Cantabria en la cola de la tasa de ocupación
Santander a 26 de enero de 2023.- Los datos aportados por la EPA del IV trimestre son testigos de una mala situación de la economía de la región. Todos los indicadores reflejan el parón del último trimestre del año de una manera contundente. La tasa de actividad se reduce al 54,2%, 1 punto menos en un solo trimestre y situándose 4 puntos por debajo de la media estatal que aumenta la brecha en 0,7%. Es decir, cada vez más cántabros no creen en la empleabilidad, bajan los brazos y se apartan de la búsqueda activa de empleo.
La ocupación cae en 10.000 personas y los desempleados crecen en 4.100 elevando la tasa de paro en un 1,73%. Tampoco en términos desestacionalizados Cantabria sale mejor parada. Su tasa anual de ocupación (0,71%) se sitúa por debajo de la media nacional (1,38%).
La EPA, que recordemos está elaborada con estándares europeos, elimina la fuerte capa de maquillaje que la actual Administración central aplica a los datos del paro registrado. De un pasado trimestre que fue catalogado como “histórico” en términos de empleo por algunos agentes sociales cántabros, tras conocer los datos cocinados del SEPE, se pasa a que nuestra región se descuelga más del conjunto de regiones en creación de empleo y desarrollo económico.
Esta EPA deja en evidencia la creciente dependencia de Cantabria del turismo y la extrema estacionalidad al no haber acciones que realmente combata esa dependencia. Más que hacerse trampas al solitario maquillando la realidad, Cantabria necesita gestión política que vaya más allá de promociones personales en programas de entretenimiento.