Santander a 29 de noviembre de 2021. Más de un centenar de interinos en fraude de ley se han concentrado ante el Parlamento de Cantabria tras el llamamiento realizado por los sindicatos TÚ y USO. Durante el acto de protesta, que se ha desarrollado bajo una climatología muy adversa que ha dificultado la asistencia, se ha entregado a los parlamentarios un manifiesto que recoge la excepcional situación en que se encuentran casi 9.000 trabajadores interinos en Cantabria.

Los responsables de los sindicatos convocantes han exigido al  Gobierno de Cantabria que se someta a la legalidad y “no deteriore más la situación de los trabajadores públicos en fraude de ley”. Asimismo, responsables sindicales solicitaron a los parlamentarios que presionen al Ejecutivo regional para que excluya de las tomas de posesión, de las últimas ofertas públicas realizadas, todas las plazas ocupadas por personal en fraude de ley, cuyos ocupantes son susceptibles de optar a un verdadero proceso de estabilización que entrará próximamente en vigor.

Los concentrados han reivindicado durante la concentración que se investigue las presuntas irregularidades que está sucediendo en las pruebas de algunos de los procesos en marcha, entre ellas la de integrador social, auxiliar administrativo y operario de montes.

Las dos formaciones sindicales, TÚ y USO, han recordado que la doctrina recogida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 3 de junio de 2021, fija el abuso en los tres años que establece el artículo 70 del EBEP. Por tanto, este debe ser el criterio a tener en cuenta para la articulación de cualquier proceso que pretenda terminar con el abuso de la temporalidad.

Por último, tanto TÚ como USO,  han acusado al Gobierno de Cantabria de estar llevando a cabo una “limpieza de trabajadores interinos” con la ejecución de ofertas públicas de empleo exprés y con el único objetivo de que no quede ningún trabajador en fraude de ley cuando llegue la aplicación de la ley que pretende estabilizar a los cientos de miles de interinos en España. El Gobierno de Cantabria “en una maniobra perversa”, según los concentrados, pretende sacar a miles de interinos de sus puestos de trabajo que llevan años desempeñando y enviarles al paro”.                                                                                                        

Artículo anteriorUSO imparte un curso a sus cuadros sobre Igualdad en el ámbito laboral
Artículo siguienteEl Comité de ZARA Cantabria convoca una concentración en Torrelavega