Por las medidas sanitarias, se llevará a cabo una manifestación con caravana de coches que se iniciará en los campos de Sport del Sardinero a las 11:30 horas y recorrerá el centro de Santander.

Santander a 28 de abril de 2021. USO Cantabria ha llamado a sus afiliados y simpatizantes a manifestarse el 1ª de Mayo todavía condicionado por las medidas Covid. La organización sindical recorrerá las calles de la capital cántabra en una caravana de coches  extremando las medidas anti pandemia pero trasladando de nuevo a la calle la tradicional manifestación del Día Internacional del Trabajo.

 “Haz USO de tus derechos” es el lema elegido por la Unión Sindical Obrera para este 1º de Mayo. Un lema que se lanzó hace unos meses para canalizar el descontento de las personas trabajadoras, que estaban viendo atropellados sus derechos con la excusa de la pandemia, y que ahora queremos hacer visible en las calles. La crisis ha azotado realmente a muchos sectores, pero otras empresas, sin justificación, o la propia Administración Pública, están aprovechando el ruido general para pisotear las condiciones laborales de sus plantillas, para aniquilar derechos consolidados. Frente a eso, el sindicalismo, la reivindicación de la dignidad del trabajo, es la única salida. Unirse y pelear por lo colectivo.

La USO como alternativa sindical de cercanía frente a mesas estrechas y amarillentas

 Para USO Cantabria, esta lucha  hay que hacerla desde la cercanía, en cada centro de trabajo, en cada problemática. El sindicalismo no se hace con fotos en mesas estrechas, donde no cabe todo el mundo. De nuevo, USO se postula como la única alternativa sindical independiente. Cuando el sindicalismo se reduce a dos y, además, se institucionaliza, se vuelve un sindicalismo de salón y maniatado por estar pegado a consignas políticas. Pierde su propio nombre de sindicato, sus funciones. Esta forma amarillenta de hacer sindicalismo es la antítesis de la transformación que necesita nuestro país, justo cuando la sociedad se está jugando más. La ciudadanía se merece más pluralidad, más ambición y nuevos planteamientos que no vengan dictados.

Como tercera fuerza sindical en nuestro país, la USO está legitimada para pedir responsabilidades y proponer soluciones ante el panorama tan preocupante que afrontamos. Junto a las consecuencias de la pandemia, el desempleo brutal, la situación de tanta gente aún en situación de ERTE, las escandalosas cifras de paro juvenil y la precariedad laboral, se está pudriendo nuestro presente y comprometiendo el futuro de toda la sociedad.

Junto a la evidencia del valor del trabajo, es un día también para señalar a los responsables, para replantear las políticas que nos han traído hasta aquí y para no seguir cometiendo una y otra vez los mismos errores, con los mismos discursos y esperando a ver si sale el sol. Hay para muchos, y tienen siglas y apellidos.

Los actos darán comienzo a las 11:30h con la lectura de un manifiesto y a las 12:00h se iniciará el recorrido en vehículos  por las principales calles de Santander.

Artículo anteriorUSO celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Artículo siguienteEl cierre de la hostelería deteriora aún más una EPA lastrada por la falta de actividad económica