El cierre de ambas instalaciones en la coyuntura actual podría acarrear serias consecuencias para el empleo

Santander, 17 de junio de 2020.- Con la “nueva normalidad”, el sindicato USO, la S. Sindical en Solvay y Textil Santanderina, consideran una necesidad imperiosa retomar la movilización para defender la industria calor-intensiva, interrumpida con la COVID-19. USO defiende la prolongación de la vida útil de las cogeneraciones de gas, durante 5 años, ligada al compromiso de inversiones para la renovación de la tecnología con nuevas cogeneraciones más eficientes, competitivas y que ayuden a la descarbonización y mejora de la calidad medioambiental.

La cogeneración en Cantabria es un soporte importante de industrias como Textil Santanderina y Solvay II, ambas próximas al vencimiento de su vida útil y que están abocadas al cierre de sus cogeneraciones en 2020 y 2023 respectivamente, lo que supondrá pérdida de competitividad, de capacidad productiva y con mucha probabilidad también de empleo.

La cogeneración 100% renovable es posible y una necesidad económica y medioambiental mediante la sustitución del gas natural progresivamente por biogas, hidrógeno, gas sintético, etc., a través de la utilización y rentabilización de la red gasística actual.

USO considera una necesidad activar acciones reivindicativas frente al Gobierno de Cantabria y, sobre todo, ante el Gobierno central, para buscar una respuesta clara al futuro de la cogeneración, antes de que las empresas empiecen a parar y cerrar.

Dos son las respuestas urgentes que USO demanda:

1º.- Prórroga de la vida útil de las cogeneraciones, ligadas a nuevas inversiones renovables.

2º.- Despejar el marco normativo y de retribución de la cogeneración para no abocar al cierre esta tecnología.

Cuando una empresa multinacional anuncia su cierre, la decisión se ha gestado y tomado 3-5 años antes, como ha ocurrido en Nissan. Los síntomas siempre son los mismos, poco a poco se deja de invertir lo necesario, limitando la inversión a lo imprescindible y las peores predicciones terminan cumpliéndose. Quizá todavía se esté a tiempo.

 

Artículo anteriorEl sector de Químicas suscribe un acuerdo con USO que despeja el futuro del convenio colectivo
Artículo siguiente20 de junio: Día Mundial de las Personas Refugiadas