Santander, a 26 de mayo de 2020. El Sindicato USO exige al Gobierno regional  clarificar las pautas para la apertura de guarderías, ludotecas y otros centros de ocio por la necesidad de conciliación ante la “desescalada” y la ambigüedad de su  normativa.

Ante la próxima reincorporación de los menores a las guarderías, ludotecas y otros centros se plantean muchas dudas que no siempre son respondidas por las consiguientes administraciones, teniendo en cuenta que el tiempo apremia a las familias ante la inminente desescalada.

A partir del día 25 de mayo  se contemplaba la posibilidad de que Educación Infantil se incorporase a los centros educativos, acreditando los padres la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral por  ambas responsabilidades. Posteriormente, tras la Mesa sectorial del 14 de mayo con la ministra, se decide que Educación Infantil no vuelva a los centros hasta septiembre y da por concluido el curso lectivo, dejando al arbitrio  la situación de los centros dentro del ámbito autonómico.

La franja de edad de 0 a 6 se considera dentro de la etapa educativa,  generando  una dudosa interpretación dependiendo de la Consejería que las ampara. En el caso de la Comunidad Autónoma de Cantabria se da esta circunstancia, recogiendo en sus instalaciones a menores de un mismo rango de edad, pero con circunstancias laborales y de ámbito diferentes en lo que respecta a sus trabajadores y propietarios.

Existen  centros autorizados por Educación, como el caso de las guarderías/ludotecas de algunos municipios, cuya apertura está regulada, articulándose con precisión de septiembre a junio lo que ha permitido su reapertura a día de hoy.  Por el contrario, existen centros y guarderías cuya gestión es privada que, albergando el mismo tipo de alumnado  dentro del mismo rango de edad, desconocen las pautas precisas dentro del marco legislativo y organizativo en  período que Educación fija como vacacional y por tanto están condenados  mantener el cierre con una afectación de 1.500 alumnos.

 Dichos centros privados poseen una  ingente cantidad de dudas planteadas que no saben a qué atenerse cuando dicha fecha se acerque. USO exige una normativa y protocolo más detallado y preciso para adecuar los centros, tanto a nivel higiénico-sanitario como organizativamente, con las familias que demandan información acerca del número de alumnos que podrán asistir o si se autorizará a dichos centros a su próxima apertura.

Actualmente son muy numerosas las  familias que, por necesidades de conciliación,  están esperando contestación por parte de la administración y normativa municipal. Gran parte del personal de dichas guarderías ha sido abocado a un ERTE que no sabemos cuándo podrá resolverse y con situaciones laborales bastante precarias.

A la espera de que Sanidad confirme la fecha de apertura,  las guarderías están elaborando con el ICASST el protocolo para sus trabajadores y trabajadoras y ya han elaborado el dirigido a las familias y los menores, que probablemente sea el que más expectación genere.  Se van e extremar las medidas  como el control de temperatura, lavado de manos y desinfección de las suelas de zapatos. Los padres no podrán acceder al interior de los centros. Se recogerán y se entregarán a los menores en la entrada, donde habrá gel desinfectante.

Respecto al aforo, en las guarderías y centros infantiles, viene determinado por la ratio educador.

Desde USO recalcamos la necesidad de posibilitar por un lado la llamada “desescalada” para los trabajadores  y familias que necesitan organizar la etapa estival con sus hijos y por otro entendemos que si se ha regulado la normativa para otros sectores  la conciliación con los menores se hace especialmente necesaria.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente