300 trabajadores llevan semanas desinfectando la ciudad contra el virus careciendo de medios como mascarillas

El sindicato exigirá responsabilidades si se producen contagios graves

Los delegados de Prevención, todos del sindicato USO,  de la empresa ASCAN, concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura de Santander, denuncian que tras 4 semanas de estado de alarma los 300 trabajadores de la plantilla continúan sin mascarillas. Desde el inicio de la crisis sanitaria el 100% de la plantilla está en activo y dedicada intensamente a la limpieza y desinfección de vías públicas, tanto por medios mecánicos como manuales,  atendiendo al requerimiento hecho desde el Ayuntamiento de Santander por la alarma de covid-19.

Se han tomado algunas medidas de protección por parte de la empresa pero son claramente insuficientes al tratarse de un colectivo severamente expuesto al contagio por la naturaleza de su trabajo. En reiteradas ocasiones se ha venido pidiendo mascarillas y la empresa manifiesta su dificultad para obtenerlas.

Los delegados de Prevención, que mantienen una reunión semanal vía telemática, han instado a la empresa a que recurra al Ayuntamiento de Santander, como responsable subsidiario, para el suministro de EPI. La empresa informa que desde el Ayuntamiento no se ha obtenido ninguna respuesta a las diferentes peticiones realizadas, hecho verificado por los delegados de Prevención.

Por otro lado, el día 31 de marzo, el sindicato USO registró en el Ayuntamiento de Santander que al igual que otros entes locales habían hecho, adquiriera test rápidos de diagnóstico del coronavirus con el fin de utilizarlos para las subcontratas municipales y personal esencial del Ayuntamiento. Estas pruebas deberán servir para evitar que los contagiados sin síntomas puedan transmitir el virus y además les proporcione la tranquilidad necesaria para poder ir a sus domicilios o a cuidar a sus familiares sin pensar que puedan infectarlos.

 Igualmente se solicitó que dado que el Gobierno de Cantabria ha adquirido recientemente material (líquido desinfectante, mascarillas y guantes), el cual ha sido distribuido a los ayuntamiento a través de la Federación de Municipios de Cantabria, el sindicato instaba al Ayuntamiento a solicitar material, especialmente liquido desinfectante y mascarillas, para repartir entre los trabajadores esenciales, incluidos evidentemente los operarios de limpieza. Algo que no está ocurriendo.

Para los delegados de Prevención de Ascan, resulta absolutamente rechazable la falta de medios entre los trabajadores que ponen su salud en riesgo por falta de planificación o eficacia de los responsables, tanto de la empresa como del Ayuntamiento. Tanto los delegados de USO como el sindicato exigirán responsabilidades de las consecuencias que se puedan derivar por la falta de material de protección.

Artículo anteriorUSO valora el plan de choque del Gobierno de Cantabria como voluntarista y precipitado
Artículo siguiente