Par el sindicato, Cantabria vivirá momentos dramáticos si no se defiende su industria
Santander, 4 de marzo de 2020.- El sindicato USO hace un llamamiento a los trabajadores de Cantabria para que acudan a la manifestación por la industria en Torrelavega el próximo viernes 6 de marzo.
El sindicato considera que Cantabria se enfrenta a una reconversión energética con efectos catastróficos para el empleo en la región si el Gobierno central no rectifica en las medidas que está imponiendo al sector industrial, especialmente a las empresas electrodependientes.
Hará prácticamente inviable a corto plazo la supervivencia de varias de las grandes empresas que emplean a miles de trabajadores en Cantabria, caso de Solvay y Ferroatlántica. Empresas como GSW, Textil Santanderina, Forging & Casting, Nestlé, Dinasol o Andia Lácteos y sectores como el químico, metalúrgico, alimentación y textil pueden ver seriamente comprometido su futuro si no se actúa con medidas de regulación del sector que no castigue el consume de energía.
Para USO, la manifestación debe ir encaminada con claridad contra las políticas energéticas del Gobierno central. La pretensión, manifestada por algunas organizaciones, de sacar a la ciudadanía cántabra a la calle sin un destinatario concreto de las movilizaciones, sólo conduciría al desánimo y al desconcierto. Por ello el mensaje debe de ser claro, masivo y contundente.
Por otro lado, el papel del Gobierno regional no puede ser el de mero espectador y continuar lamentándose de situaciones que hubieran necesitado de actuaciones previas para haber podido revertirla, como la ausencia de Cantabria como receptora de fondos a la descarbonización de la Unión Europea, situación denunciada por USO y que no contó con la previsión de la Consejería de Industria.
Para USO es hora de la movilización sin ningún tipo de complejos ni de usos partidistas. Torrelavega tiene que ser el inicio de una movilización que debe llevar a la unión de las regiones de la cornisa cantábrica en defensa de su industria y de su modo de vida.