Cantabria pone fin a su recuperación económica
Santander, a 5 de noviembre de 2019 La llamada recuperación económica parece haber llegado a su fin en Cantabria. La creación de empleo neto se ha estancado en los últimos 12 meses. El peor octubre para el empleo desde el año 2013. Un octubre negro que nos sitúa a las puertas de la destrucción neta de empleo en Cantabria.
Nuestra región es la tercera peor región en creación de empleo durante el último mes pero también ocupa idéntica posición en el ranking nacional en términos desestacionalizado. Sirvan unos datos para entender la situación: en estos momentos hay más mujeres paradas que hace un año, el paro juvenil ha crecido un 3,5% durante el último año y los trabajadores sin estudios parados han aumentado un 4,4% durante los 12 meses últimos.
El Gobierno autonómico deberá dar explicaciones sobre el rápido deterioro de nuestro mercado laboral, especialmente en aquellos sectores más desfavorecidos. El empleo precario y temporal ligado al turismo no puede servir sistemáticamente para ocultar la carencia de iniciativas políticas que sostengan los sectores productivos estratégicos.
Cantabria suspende y con ello un Gobierno que parece olvidar que el argayo más importante es su dificultad para promover políticas efectivas de desarrollo. No basta saber calcular a ojo lo que pesa una piedra en el camino, hay que saber buscar soluciones para una región que se deteriora de manera preocupante.