Santander, a 15 de mayo de 2019 Ante el nuevo  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el gobierno socialista de Sánchez y enviado a Bruselas para su validación, el sindicato USO urge a la administración cántabra, empresa y agentes sociales a llevar a cabo un esfuerzo compartido que aleje cualquier posibilidad de cierre de la planta de Solvay en Barreda.

Dicho plan contempla  un mix energético 2020-2030 que obligará a importantes inversiones de empresas como Solvay, así como en el resto de instalaciones de cogeneración de gas en Cantabria con la renovación de las viejas turbinas por nuevos equipos de cogeneración de alta eficiencia que permiten reducir el consumo y las emisiones.

En el caso de la empresa Solvay, con su proyecto de transición energética, el sindicato USO y su sección sindical, vienen avisando del nuevo escenario industrial y la urgencia de acometer  las inversiones. Esta delicada situación se ha visto agravada con las alegaciones presentadas por la empresa donde ha manifestado al Ministerio que el PNIEC “poner en serio peligro la continuidad de la actividad de Solvay en Cantabria”.

Ante esta preocupante situación, USO reclama la implicación de las administraciones de Cantabria, de los partidos políticos, sindicatos y comité de empresa  – implicación inexistente hasta ahora –  para buscar con la empresa alternativas y soluciones realistas que impulsen y garanticen el mantenimiento de la actividad industrial, tanto de Solvay  como del resto de empresas con instalaciones de cogeneración de gas intensivas en el consumo de calor y electricidad para sus procesos productivos.

El sindicato USO  presenta diversas propuestas y alternativas para facilitar la transición energética de Solvay con el principal objetivo de mantener la actividad industrial, la economía y el empleo en Torrelavega y Cantabria, que concretamos en:

I. Impulsar la constitución de una mesa de dialogo social, con la participación del Gobierno de Cantabria, grupos parlamentarios y agentes sociales para la firma de un memorándum de compromisos por las partes para hacer efectiva la transición energética en plazo

II. Compromisos del Grupo Solvay:

•Recuperar el tiempo perdido, iniciando la transición energética de inmediato para la sustitución del carbón como máximo en enero del año 2025.

• El COMEX del Grupo Solvay en Bruselas acordará con urgencia la inversión para iniciar la construcción de la planta de cogeneración de gas de alta eficiencia para que esté operativa en junio 2024 y así reducir drásticamente las 1.140.000 Tm/año de emisiones de CO2 a la atmósfera por Solvay en Torrelavega, requiriendo un marco legislativo adecuado.

III. Implicación política y social:

• Los partidos políticos comprometen su implicación en la defensa de la continuidad de la actividad industrial de Solvay y de las empresas con instalaciones de Cogeneración de Gas en Cantabria. Al efecto, los partidos políticos se comprometen en situar la transición energética como una prioridad de trabajo de la nueva legislatura abordando:

  • La defensa e impulso de la creación de un estatuto de industrias “Gas-calor intensivas” para las empresas altamente dependientes del consumo de energía térmica y de gas, coordinando su acción política con otras CC.AA.
  • Desgravaciones del 25% en las inversiones para el autoconsumo energético como respaldo a la cogeneración de gas de alta eficiencia.
  • Regulación de ayudas para la reducción de gases de efecto invernadero (G.E.I) y de CO2, complementando el programa de ayudas del R.D. 263/2019 de 12 de abril a través de un plan renové de eficiencia energética para la instalación de nuevas plantas de cogeneración de gas de alta eficiencia que reduzcan drásticamente las emisiones a la atmósfera.
  • Agilizar los trámites administrativos sobre la base del cumplimiento de la legalidad para dar seguridad jurídica a las inversiones.
Artículo anteriorMás formación para las nuevos representantes sindicales
Artículo siguienteUSO, también un espacio para el arte