Se estanca la contratación de mujeres durante el último año

Santander, a 2 de abril de 2019.-  El balance de empleo y contratación del mes de marzo viene marcado por el frenazo de la contratación indefinida, un 23% menos que el mismo mes del año anterior. Aumenta la temporalidad  y el empleo de las mujeres se ha detenido durante el último año.

La carrera electoral hace meses que comenzó y el mercado de trabajo funciona por inercia y con el recelo que precede a todos los posibles cambios. La inestabilidad política y las miradas hacia otro lado  lastran el emprendimiento y las inversiones. Estamos viendo una curva descendente que cada vez es menos curva y menos descendente, y que encara la llegada del verano casi pegada al paro que había en 2018.

La falta de confianza en el futuro de la economía regional hace que la calidad del empleo que se ha generado sea de bajísima calidad y se desplome la contratación indefinida. Se baja el paro, pero no se crea empleo: solo se contrata y se despide con periodicidad de días. El frenazo ya es innegable, incluso con un descenso neto en la contratación indefinida con respecto al año pasado.

Otro aspecto que viene marcando la realidad del empleo en Cantabria es el estancamiento del  empleo de la mujer. En el último ha sido realmente malo para el sector femenino de la población laboral. Su desempleo  está cronificado y no hay salida laboral para ellas. Esto debe hacer encender la luz roja en las políticas de igualdad que quedan en papel mojado cuando a la mujer se la condena a permanecer en casa como sujeto dependiente, como es la tendencia cada vez más nítida en nuestra región.

  La ciudadanía está harta de ver cómo la única agencia de colocación que contrata con garantías es la que selecciona cabezas de lista, mientras las medidas para recuperar el empleo han desaparecido de esa mediática campaña electoral que solo busca filones entre las frases más originales o las ocurrencias del líder de turno. El período electoral no debe convertirse en un parón en las acciones, sino en un revulsivo de propuestas o en una apertura a escuchar las de los demás.Mercedes Martínez Zubimendi

Artículo anteriorUSO gana las elecciones sindicales en Ferrovial, concesionaria de la limpieza de Valdecilla
Artículo siguienteUSO presenta en Santander su 1º de Mayo confederal