La cita electoral ha venido marcada por la reciente firma del convenio regional del sector y ha supuesto que CC.OO pierda la mitad de su representación.

Santander, a 27 de marzo de 2019.-  El sindicato USO ha sido la formación más votada en Ferrovial, la concesionaria de limpieza del Hospital de Valdecilla, la principal empresa de limpieza de Cantabria.

La plantilla compuesta por 420 trabajadores, mujeres en su mayor parte, ha participado de manera importante en los comicios con un 90% de asistencia. Cinco formaciones sindicales  han concurrido en una reñida votación. USO, que mantiene la representación anterior, ha sido la primera fuerza con 128 votos y 4 delegados; CC.OO se ha desplomado y  con 109 votos pierde la mitad de su representación y baja de 8 a 4 delegados; SUC, 77 votos y obtiene 3 delegados, UGT con 19 votos y SCAS con 39, obtienen  un delegado cada uno.

El resultado electoral viene precedido de una convulsa negociación de convenio colectivo del sector que contó con  movilizaciones de los trabajadores y que tras una larga negociación fue suscrito por CC.OO y UGT. Estas elecciones   se interpretan como un plebiscito de los trabajadores ante la firma de un controvertido convenio colectivo para  la CCAA de Cantabria que supuso una subida salarial del 5% repartido en 3 años, tras 4 años de congelación salarial. El nuevo texto fue contestado por el personal de jornada parcial, el 85% del total, que no obtuvo mejoras en la reducción de la temporalidad.

 Junto con las tensiones laborales del convenio sectorial, también se ha venido produciendo continuos episodios de conflictividad entre  la propia concesionaria y la representación social.

Artículo anteriorUSO FIRMA EL CONVENIO COLECTIVO EN NESTLÉ CON VIGENCIA 2018-2023
Artículo siguienteLa inestabilidad política hace que se desplome la contratación indefinida.